"En cierta ocasión pensé que un libro sobre el tema del autoconocimiento resultaría inútil. Di por supuesto que, si a alguno de nosotros se le preguntase: "¿Te conoces realmente a ti mismo?", la respuesta sería: "¡Sí!" De modo que empecé a preguntarle a la gente: "¿Te conoces a ti mismo?"; y, sorprendentemente, las respuestas eran: "Sólo parcialmente... No muy bien... Algo..." Por tanto, concluí que la mayoría estamos preparados para afrontar la pregunta: "¿Quién soy yo realmente?"
Por eso decidí escribir este libro, en la esperanza de compartir con el lector lo que he aprendido a lo largo del camino de mi propia vida. Y entre las cosas que creo haber aprendido se encuentran los problemas más comunes que bloquean nuestro autoconocimiento. No importa el empeño que pongamos en llegar a conocernos mejor a nosotros mismos: si en el camino hay obstáculos, normalmente haremos poco o ningún progreso. También he aprendido a reconocer y respetar el poder del pasado y el modo en que afecta a nuestro comportamiento presente. Esta intuición me ha permitido formarme una teóría que me ha ayudado a entenderme mejor a mí mismo.
Cuando llegamos a conocernos mejor a nosotros mismos, inevitablemente encontramos partes de nosotros que no son sanas, sino bastantes destructivas. Y empezamos a hacernos una serie de preguntas acerca del cambio: "¿Puedo cambiar?" "¿?Quiero realmente hacerlo?" "¿Cómo emprender el cambio?"... Al tratar de responder a estas preguntas, nos vemos forzados a abordar la solución de los problemas que bloquean nuestro autoconocimiento. Finalmente, creo que he dado con modos de incorporar a nuestras vidas la práctica del crecimiento en el autodescubrimiento.