LEHTIPUU, OUTI / PETERSEN, SILKE
1. INTRODUCCIÓN Outi Lehtipuu y Silke Petersen Introducción Karen L. King No más marginación. Del discurso de la ortodoxia y la herejía a la crítica de las categorías 2. TEXTOS RECUPERADOS: NAG HAMMADI Y ESCRITOS RELACIONADOS Judith Hartenstein Discípulas de Jesús en los evangelios del cristianismo primitivo: Evangelio de María, Sabiduría de Jesucristo y otros evangelios en forma de diálogo Antti Marjanen Tradiciones sobre Eva reescritas en la Realidad de los Gobernantes (NHC II,4) Uwe-Karsten Plisch Sofía y sus hermanas: Norea, Protennoia, Bronte Silke Petersen La masculinización y la supresión de la diferencia entre los sexos: ¿regreso al paraíso? 3. TEXTOS DE TRANSMISIÓN CONTINUA: EVANGELIOS DE LA INFANCIA Y APÓCRIFOS APOSTÓLICOS Silvia Pellegrini Nacimiento y virginidad en el Protoevangelio de Santiago Ursula Ulrike Kaiser Los papeles de género en el Relato de Tomás sobre la infancia de Jesús Carmen Bernabé Ubieta Formas de vida en los Hechos Apócrifos de los Apóstoles: ¿castidad como autonomía? Outi Lehtipuu Autoridad apostólica en los Hechos de Tecla Bernadette J. Brooten Género y esclavitud en los Hechos de Andrés Anna Rebecca Solevåg Género y discapacidad en los Hechos de Pedro: el poder apostólico de la parálisis 4. LA RECEPCIÓN BÍBLICA DE LAS MUJERES Y LA RECEPCIÓN DE LAS MUJERES BÍBLICAS Anna Carfora Perpetua, el martirio y la Sagrada Escritura María José Cabezas Cabello El Génesis según Proba y Eudocia María Dolores Martin Trutet Peregrina de la Palabra. Prácticas de lectura de la Biblia en el Itinerarium de Egeria Cristina Simonelli Partida doble: el epitalamio de Paulino y Terasia Heidrun Mader Perfil de teólogas del cristianismo primitivo: las visiones de Maximila y Quintila para la Iglesia Ute E. Eisen Mujeres del Nuevo Testamento en puestos de dirección eclesial según el tes- timonio de las inscripciones sepulcrales Bibliografía Editoras responsables y autoras Índice de citas
Este volumen se ocupa de los textos de los apócrifos cristianos antiguos (llamados también «apócrifos del Nuevo Testamento»). El libro dedica al tema una amplia introducción a la que siguen las tres partes en que esta´ organizado. En la primera, las autoras examinan la recepción de pasajes bíblicos relevantes en relación con el género en los textos apócrifos redescubiertos recientemente, sobre todo a partir de Nag Hammadi. La segunda parte esta´ dedicada a los evangelios de la infancia de Jesús y las colecciones apócrifas de hechos de los apóstoles, incluyendo el Evangelio de Santiago y los Hechos de Tecla, los Hechos de Andrés y los Hechos de Pedro. La tercera parte se ocupa de aquellos textos y tradiciones en los que las mujeres aparecen como autoras, entre ellos la Pasión de las santas Perpetua y Felicidad, los poemas sobre Proba y Eudoquia, y el relato de la peregrinación de Egeria, todos ellos estudiados en función de la recepción de los textos bíblicos por parte de las mujeres.