ASI COMENZO EL CRISTIANISMO  (NO)

ASI COMENZO EL CRISTIANISMO (NO)

AGUIRRE MONASTERIO, RAFAEL

37,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2010
Materia
Sagrada escritura
ISBN:
978-84-9945-119-0
Páginas:
600
Encuadernación:
Cartoné
37,00 €
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AUTORES

INTRODUCCIÓN
CAP. I. EL PROCESO DE SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO
Rafael Aguirre Monasterio

1. Actualidad del tema y características de los estudios actuales
2. Reconstrucción de los orígenes del cristianismo
a. El «mito de los orígenes»
b. La historia como reconstrucción del pasado
c. El reto del estudio crítico de los orígenes del cristianismo
3. El proceso formativo del cristianismo
a. El origen del cristianismo como un proceso histórico
b. Límites temporales
c. Fuentes literarias
d. Cuatro etapas o generaciones
4. Jesús y los orígenes del cristianismo
a. La Iglesia y Jesús: perspectiva histórica
b. La Iglesia y Jesús: perspectiva teológica


CAP. II. EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL
Esther Miquel Pericás

1. Marco histórico: el judaísmo y las condiciones de expansión del cristianismo
2. Contexto sociocultural: características generales
a. El Imperio romano: una sociedad agraria avanzada
b. Culturas de orientación colectivista y sus relaciones sociales básica
c. La familia patriarcal
d. El ámbito público (político) y las asociaciones
e. Honor y vergüenza
3. Religión, moral y filosofía
a. Religión
b. Moral
c. Filosofía


CAP. III. LA PRIMERA GENERACIÓN EN JUDEA Y GALILEA
Santiago Guijarro Oporto

1. La primera generación de discípulos
2. El problema de las fuentes
3. La comunidad de Jerusalén
a. Los comienzos
b. La comunidad primitiva
c. La iglesia de Jerusalén
d. Influjo y posteridad de la comunidad de Jerusalén
4. El movimiento de Jesús en Galilea
a. El silencio de las fuentes
b. Discípulos y seguidores de Jesús
c. Influjo y posteridad del movimiento de Jesús en Galilea
5. Los helenistas en el entorno de Judea y Galilea
a. Las fuentes sobre los helenistas
b. Los orígenes en Jerusalén
c. ¿Quiénes eran los helenistas?
d. Influjo y posteridad de los helenistas
6. El impulso del «cristianismo palestinense»


CAP. IV. LA PRIMERA GENERACIÓN FUERA DE PALESTINA
Carlos Gil Arbiol

1. Los judíos helenistas y la diáspora
2. La comunidad de Antioquía
a. La cristología de los christianoi
b. Problemas sociales en Antioquia
c. La asamblea de Jerusalén
d. El conflicto de Antioquía
3. El carisma de Pablo
a. El origen de su carisma: la vocación
El «fariseísmo» de Pablo
El «cristianismo» de los helenistas de Damasco
El enfrentamiento histórico en Damasco
b. Claves del pensamiento de Pablo
c. Relación de Pablo con Jesús
d. La cruz y el Imperio
4. La creación de las comunidades paulinas
a. La estrategia de la misión paulina
Las asociaciones voluntarias
La ekklêsía de la ciudad
La casa
b. La construcción de la ekklêsía
La resocialización del creyente
La definición de la ekklêsía y sus fronteras
c. La organización interna de la comunidad
El conflicto y la desviación
Los roles en la comunidad
Los fundamentos de la autoridad
5. Otros grupos no paulinos


CAP. V. LA SEGUNDA GENERACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA DE JESÚS: EL SURGIMIENTO DE LOS EVANGELIOS
Rafael Aguirre Monasterio

1. La segunda generación cristiana
a. La guerra judía
b. La desaparición de los testigos directos
2. Las narraciones sobre Jesús: los evangelios sinópticos
a. Memoria social, oralidad y escritura
b. Los evangelios sinópticos
3. El evangelio de Marcos
a. El primer evangelio y su carácter narrativo
b. Trayectoria petrina y contacto con la tradición paulina
c. La comunidad de Marcos
4. El evangelio de Mateo
a. Mateo como «reescritura» de Marcos
b. Trayectoria petrina y contacto crítico con la tradición paulina
c. Situación social del evangelio de Mateo
5. La obra lucana
a. El tercer evangelio y los Hechos de los Apóstoles
b. Situación social de la obra lucana
c. Objetivo de Lucas y desarrollo de su obra
d. El lugar de la obra lucana en la evolución del cristianismo de los orígenes
6. La recepción de los evangelios sinópticos y otros evangelios
a. La denominación «evangelios» y la marcha hacia el «evangelio cuadriforme»
b. Otros evangelios


CAP. VI. EL DESARROLLO DE LA TRADICIÓN PAULINA
Carlos Gil Arbiol

1. Introducción: el proceso de institucionalización
2. La actitud ante el mundo
a. El código doméstico de Col 3,18?4,1
b. El código doméstico de Ef 5,21?6,9
c. La actitud ante el mundo de las cartas pastorales
3. Los modos de liderazgo
a. Los fundamentos de la autoridad en la segunda generación paulina
b. La organización de la autoridad en la «casa de Dios»
4. Las creencias y las formas rituales
a. Respuesta teológica de Col y Ef ante las amenazas de la segunda generación
b. Respuesta teológica de las pastorales ante las amenazas de la tercera generación
5. Recopilación de las cartas de Pablo
6. Conclusión


CAP. VII. LAS COMUNIDADES JOÁNICAS: UN LARGO RECORRIDO EN DOS GENERACIONES
Carmen Bernabé Ubieta

1. El «corpus joánico»: unas fuentes que reflejan la vida del grupo joánico a lo largo del tiempo
2. El proceso de relectura y la memoria colectiva
3. Historia literaria de los escritos joáni

Para comprender el surgimiento del cristianismo, hay que atender a numerosos factores que intervinieron en un proceso complejo y conflictivo. En este libro se analizan críticamente textos de distinta naturaleza. Se recurre también a categorías sociológicas, porque de un proceso social se trata; y a categorías antropológicas, porque hay que dialogar con culturas diversas. Además hay que considerar aspectos ideológicos y teológicos, porque el cristianismo expresaba la experiencia religiosa de Jesús interpretada por grupos de sus discípulos de muy diferente condición. Esta obra colectiva afronta los orígenes del cristianismo de forma crítica, interdisciplinar y con la convicción de que una rigurosa reconstrucción de sus inicios es un poderoso estímulo para que el cristianismo de nuestros días se libere de lastres pesados, encare exigencias ineludibles y descubra nuevas posibilidades.

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