Benito Menni (1841-1914), religioso milanés de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo II el 23 de junio de 1985, tiene méritos más que sobrados para figurar en la lista de los santos siervos de Dios y en la de los grandes bienhechores de la humanidad.
Creador, en Barcelona, del que sería primer hospital infantil de España; heroico voluntario de la Cruz Roja durante la guerra carlista en los frentes del Norte; restaurador de la gran obra hospitalaria de San Juan de Dios, hecha cenizas por la tristemente famosa desamortización de Mendizábal; fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; introductor en España de las más avanzadas técnicas de la psiquiatría moderna; gran humanizador de la asistencia a los enfermos y enfermas de la mente; cristiano de probadas y heroicas virtudes...
No obstante todo eso y mucho más, Benito Menni continúa siendo, todavía hoy, el «gran desconocido» entre los creyentes españoles. Sirvan estas páginas para que el ejemplar testimonio de su vida y de su obra salga de las sombras del olvido y alumbre y anime a los cristianos de hoy a seguir por los derroteros de la caridad sin medida que él nos dejó abiertos para provecho y consuelo de la humanidad atribulada y para ejemplo y asombro de todos los hombres de buena voluntad.
EMILIO ZUÑEDA SALAZAR nació en Medina de Pomar (Burgos) en 1955. Estudió el Bachillerato en el colegio de La Salle que los Hermanos de las Escuelas Cristianas tienen en la capital castellana. En Madrid cursó estudios de Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales León XIII, dependiente de la Universidad Pontificia de Sala-manca, y, al mismo tiempo, se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense. Actualmente es redactor jefe del semanario Ecclesia, ayudante de dirección de la revista Pueblos del Tercer Mundo, que editan las Obras Misionales Pontificias en España, y director de Ráfagas Hospitalarias, publicación de las Hermanas fundadas por el P. Menni.