CARTA A LOS ROMANOS VD  ****

CARTA A LOS ROMANOS VD ****

INTRODUCCIÓN, VERSIÓN Y COMENTARIO

PENNA , ROMANO

100,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2013
Materia
Sagrada escritura
ISBN:
978-84-9945-314-9
Páginas:
1360
Encuadernación:
Otros
100,95 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

ABREVIATURAS
PREFACIO


INTRODUCCIÓN GENERAL

OBSERVACIONES PRELIMINARES
I. LOS DESTINATARIOS
1. Los orígenes del cristianismo en Roma
2. La fisonomía de la Iglesia de Roma
2.1. Configuración confesional
2.2. Autonomía y organización

II. EL REMITENTE
1. La actitud (êthos y páthos) del remitente
2. Por qué escribió Pablo esta carta
2.1. Situación interna de la Iglesia de Roma
2.2. Motivos personales de Pablo
3. Cuándo y dónde escribió Pablo Rom

III. LA CARTA
1. Unidad e integridad
1.1. Crítica textual
1.2. Crítica literaria
2. Forma y naturaleza de la exposición
2.1. Género epistolar
2.2. Retórica y epistolografía
3. Argumento y estructuración
3.1. Argumento
3.2. Estructuración


COMENTARIO
EL PREÁMBULO (O PROTOCOLO) (1,1-7)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

LA ACCIÓN DE GRACIAS INICIAL (O POSTERIOR AL PROTOCOLO)(1,8-15)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario



PRIMERA PARTE (1,16–11,36):
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE CONSTITUYEN LA IDENTIDAD CRISTIANA

EL TEMA (O PROPOSITIO): EL EVANGELIO REVELA LA JUSTICIA SALVÍFICA DE DIOS POR IGUAL PARA JUDÍOS Y GENTILES (1,16-17)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I. LA JUSTICIA DE DIOS: ANTÍTESIS ENTRE LA RETRIBUTIVA Y LA EVANGÉLICA (1,18–5,21)
I.A. LA ANTÍTESIS: LA JUSTICIA DE DIOS FUERA DE LA ÓPTICA EVANGÉLICA (1,18–3,20)
I.A.1. LA JUSTICIA PUNITIVA E IMPARCIAL DE DIOS (1,18–2,11)
I.A.1.a. LA JUSTICIA PUNITIVA (1,18-32)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.A.1.b. LA JUSTICIA IMPARCIAL (2,1-11)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.A.2. FRENTE A LA JUSTICIA RETRIBUTIVA SON INSUFICIENTES LAS GARANTÍAS OFRECIDAS POR LA LEY Y LA CIRCUNCISIÓN (2,12-29)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario
a. Insuficiencia de la Ley (2,12-24)
b. Insuficiencia de la circuncisión (2,25-29)

I.A.3. RESPUESTA A ALGUNAS OBJECIONES (3,1-8) Y PERORACIÓN FINAL (3,9-20)
I.A.3.a. ALGUNAS OBJECIONES (3,1-8)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.A.3.b. PERORACIÓN FINAL (3,9-20)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario


I.B. LA JUSTICIA DE DIOS ANUNCIADA POR EL EVANGELIO Y SUS IMPLICACIONES SOTERIOLÓGICAS (3,21–5,21)
I.B.1. EL ACONTECIMIENTO CRISTO Y SU ENTRELAZAMIENTO CON LA FE (3,21-31)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario
a. La justicia de Dios conectada con la sangre de Cristo (3,21-26)
b. La justicia de Dios conectada con la fe (3,27-31)

I.B.2. EL CREYENTE TIENE UN ARQUETIPO EN ABRAHÁN (4,1-25)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario
a. La justicia de Abrahán está basada en la fe (4,1-12)
b. La fe de Abrahán fundamenta la admisión de los gentiles en su familia (4,13-22)
c. La aplicación de la justificación de Abrahán a los cristianos (4,23-25)

I.B.3. LOS FUNDAMENTOS CRISTOLÓGICOS DE LA CONDICIÓN DEL PECADOR JUSTIFICADO, A NIVEL INDIVIDUAL Y UNIVERSAL (5,1-21)
I.B.3.a. EL CREYENTE TIENE EN CRISTO EL FUNDAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN CON DIOS (5,1-11)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.B.3.b. CONCLUSIÓN SOBRE LOS ORÍGENES ANTITÉTICOS DE LA HUMANIDAD: DE ADÁN EL PECADO, DE CRISTO
LA JUSTIFICACIÓN (5,12-21)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario


II. EL BAUTIZADO ESTÁ INSERTO EN CRISTO Y ES GUIADO POR EL ESPÍRITU (6,1–8,39)

II.A. LA INSERCIÓN EN CRISTO, MEDIADA POR EL BAUTISMO (6,1–7,6)
II.A.1. SUPERACIÓN DEL PECADO (6,1-14)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

II.A.2. SUPERACIÓN DE LA LEY (6,15–7,6)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

II.A.3. EXCURSUS: RELACIÓN ENTRE PECADO Y LEY (7,7-25)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

II.B. EL ESPÍRITU DE CRISTO Y LA LIBERTAD CRISTIANA (8,1-30)
II.B.1. EL CRISTIANO COMO ACTUAL HIJO DE DIOS (8,1-17)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

II.B.2. EL CRISTIANO ORIENTADO HACIA EL FUTURO ESCATOLÓGICO (8,18-30) 636
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

II.C. PERORACIÓN FINAL SOBRE LO OBRADO POR DIOS EN CRISTO (8,31-39)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

III. LA RELACIÓN ENTRE EL PUEBLO DE ISRAEL Y EL EVANGELIO (9,1–11,36)
EXORDIO. AMARGURA DE PABLO Y DIGNIDAD DE ISRAEL (9,1-5)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

III.A. DIOS ELIGE POR GRACIA: UN «RESTO» EN ISRAEL, Y TAMBIÉN A LOS GENTILES (9,6-29)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

III.B. DIOS HA REVELADO DEFINITIVAMENTE SU JUSTICIA EN CRISTO (9,30–10,21)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

III.C. DIOS ES FIEL A SU PUEBLO (11,1-32)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

DOXOLOGÍA CONCLUSIVA. HIMNO A LA MISTERIOSA SABIDURÍA DE DIOS (11,33-36)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario



SEGUNDA PARTE (12,1–15,13):
EL COMPONENTE ÉTICO DE LA IDENTIDAD CRISTIANA

INTRODUCCIÓN
PROPOSITIO ETHICA: 12,1-2
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario


I. LA VIDA DE RELACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA Y SUS MOTIVACIONES (12,3–13,14)
II.
I.A. LAS RELACIONES INTERNAS DE LA COMUNIDAD, INSPIRADAS EN UNA MODERADA ESTIMA DE UNO MISMO Y EN EL AMOR MUTUO (12,3-16)
I.A.1. LA DIVERSIDAD DE LOS CARISMAS (12,3-8)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.A.2. EL AMOR MUTUO (12,9-16)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.B. LAS RELACIONES DE LA COMUNIDAD CON EL EXTERIOR (12,17–13,7)
I.B.1. LAS RELACIONES CON TODOS LOS HOMBRES (12,17-21)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.B.2. LAS RELACIONES CON LAS AUTORIDADES (13,1-7)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.C. SÍNTESIS SOBRE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ETHOS CRISTIANO (13,8-14)
I.C.1. EL MOTIVO FUNDAMENTAL DEL AGÁPÆ (13,8-10)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

I.C.2. EL MOTIVO DE LA ESPERA ESCATOLÓGICA (13,11-14)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario


II. EL CASO CONCRETO DE LA RELACIÓN ENTRE CRISTIANOS DÉBILES Y FUERTES (14,1–15,6)

II.A. LOS FUERTES Y LOS DÉBILES EN LA FE SON EXHORTADOS A NO JUZGARSE MUTUAMENTE (14,1-13)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

II.B. NADA ES IMPURO, PERO HAY QUE RESPETAR LAS OPCIONES AJENAS (14,14-23)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

II.C. LOS FUERTES DEBEN AYUDAR A QUIEN ES DÉBIL(15,1-6)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

III. CONCLUSIÓN. IMITAR A CRISTO, QUE ACOGE A JUDÍOS Y GENTILES (15,7-13)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

CONCLUSIÓN DE LA CARTA (15,14–16,27)
NOTICIAS SOBRE LA SITUACIÓN PERSONAL DE PABLO (15,14-33)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

RECOMENDACIÓN DE FEBE (16,1-2)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

LISTA DE SALUDOS (16,3-16)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

ÚLTIMA RECOMENDACIÓN CONTRA LOS PERTURBADORES (16,17-20a). SALUDO CON DESEO QUE CIERRA LA CARTA (16,20b)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario

POST-SCRIPTUM, CON SALUDOS DE OTROS REMITENTES (16,21-23)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario


APÉNDICE REDACCIONAL (16,25-27)
1. Notas de crítica textual
2. Visión de conjunto
3. Comentario


BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE BÍBLICO
ÍNDICE DE TEXTOS NO CANÓNICOS
ÍNDICE DE PAPIROS
ÍNDICE DE EPIGRAFÍAS
ÍNDICE DE AUTORES ANTIGUOS
ÍNDICE DE NOMBRES

Acercarse a san Pablo conlleva un descubrimiento: el cristianismo, sobre todo y precisamente en su versión paulina, no es un mero divertissement, un juego, sino que está hecho para gente adulta que sabe reflexionar sobre sí misma y sobre lo que verdaderamente cuenta en la vida. El euangèlion es el motivo más adecuado para etiquetar en su conjunto la argumentación de la Carta a los Romanos. Y no solo porque ese anuncio constituye el orgullo del apóstol, sino sobre todo porque la carta ofrece una amplia reflexión hermenéutica sobre el anuncio cristiano y sobre las diversas implicaciones de su contenido y su eficacia. Estas implicaciones configuran en cada caso los diversos aspectos del Evangelio, sean teológicos, cristológicos, antropológicos, bíblicos, histórico-salvíficos, ecuménicos o morales.

Artículos relacionados

  • CANTAR DE LOS CANTARES DE SALOMÓN
    LEÓN, LUIS DE
    Una de las fuentes de inspiración de la poesía española ha sido el Cantar de los cantares. Fray Luis de León escribió en sus años jóvenes este comentario, obra maestra de la literatura española que –junto a Los nombres de Cristo y La perfecta casada– consagró a este agustino como uno de los principales representantes del Siglo de Oro español. «Ninguna cosa es más propia a Dios ...
    En stock

    14,90 €

  • MEMORIA VIVA DE JESUS, LA
    GUIJARRO, SANTIAGO
    Desde hace un siglo, los estudiosos de los evangelios vienen analizando la dinámica de la transmisión oral de los recuerdos sobre Jesús. Con ello buscan comprender mejor los primeros grupos de sus seguidores y definir de manera más precisa el proceso de formación de los evangelios. Este libro ofrece tres pistas para apreciar mejor la riqueza y complejidad del proceso de transmi...
    Queda un ejemplar

    18,00 €

  • HOMILÍAS SOBRE LAS CARTAS A LOS TESALONICENSES
    JUAN CRISÓSTOMO
    Las dos Cartas de san Pablo a los Tesalonicenses son aceptadas en la Iglesia desde los primeros tiempos del cristianismo. Un ejemplo claro es el comentario que san Juan Crisóstomo (345-407) hace de cada una de ellas, versículo a versículo, en forma de predicaciones u homilías, que son las que se ofrecen en estas páginas. Esta obra del que es denominado «boca de oro» manifiesta...
    En stock

    30,00 €

  • HOMILÍAS SOBRE LA CARTA A LOS COLOSENSES
    JUAN CRISÓSTOMO
    Estas homilías están divididas en dos partes: en la primera, el Crisóstomo explica los correspondientes versículos de la Carta a los Colosenses, normalmente seguidas por el texto paulino. En la segunda parte trata aspectos dogmáticos y morales, donde transmite normas y preceptos de vida cristiana a sus oyentes. En su exégesis, el Crisóstomo analiza el pasaje paulino desde dive...
    En stock

    27,00 €

  • BIOGRAFÍA DE JESÚS
    RAVASI, GIANFRANCO
    Para componer una biografía de Jesús que responda a la pregunta «y vosotros, ¿quién decís que soy yo?», es necesario acudir a fuentes que demuestran un delicado equilibrio entre la fe y la historia. Esta peculiaridad impide un relato exclusiva y rigurosamente histórico. Sin embargo, y pese a la dificultad de separar la fe del dato histórico, el cardenal Ravasi ha logrado en est...
    Queda un ejemplar

    19,90 €

  • LA VENIDA DEL ANTICRISTO. LOS SIGNOS DEL FIN
    SILVA CASTIGNANI, JESÚS MARÍA
    Como dice Fulton Sheen "El anticristo no se llamará así, de otra forma no tendría seguidores. No llevará vestiduras rojas, no vomitará azufre, no llevará tridente. El gran objetivo del anticristo será, como el del demonio, parecerse a Dios". ¿Quién es el anticristo? ¿Ya ha venido o llegará al final de los tiempos? ¿Cuáles son los signos que acompañarán su venida? ¿Se pueden re...
    Queda un ejemplar

    17,50 €

Otros libros del autor

  • LA FORMACION DEL NUEVO TESTAMENTO EN SUS TRES DIMENSIONES
    PENNA , ROMANO
    ¿Cómo surgió el Nuevo Testamento? Esta obra responde a esa pregunta a través del análisis de las tres etapas de formación del Nuevo Testamento, desde la alianza en el Sinaí hasta la estructuración del canon. El Nuevo Testamento es una realidad viva, más actual hoy que nunca y con un mensaje accesible a cualquier persona de nuestro tiempo; pero para comprenderlo es necesario sa...
    No disponible

    18,90 €