Siglas y abreviaturasPresentación, Román Ángel Pardo ManriqueSaludo institucional, Francisco García Martínez Alcance y repercusión de la encíclica laudato si' en los organismos internacionales, Mons. Bernardito Auza Sostenibilidad y doctrina social de la Iglesia: 1970-2020, Jaime Tatay Nieto, sj1. Introducción2. La progresiva asimilación de las cuestiones socioambientales en la Iglesia3. La necesaria delimitación de los ámbitos de reflexión y praxis eclesiala) Organizaciones caritativas, agencias de desarrollo y redes de incidenciab) Instituciones epistémicasc) Magisterio conciliar, pontificio y episcopal4. El proceso de asimilación de las cuestiones socioambientalesa) El climab) El aguac) La biodiversidadd) La ecología integrale) La cuestión socioambiental5. Conclusión La caridad como principio de una ecoteología, Paolo Asolan1. Un fundamento2. Una explicacióna) Dios ha creado el hombre para la vida (Padre)b) Imagen de Dios (Hijo)c) ¿Dominio o creatividad? (Espíritu Santo) Procesos climáticos y responsabilidad de los cristianos. A la luz de la ecología integral y la espiritualidad de la ecología, Eduardo Agosta Scarel, o. carm.1. Motivación2. La Tierra, lugar para pensar la fe3. La Tierra, lugar de relaciones4. La conversión ecológica, hacia una ecología integral y una espiritualidad de la ecología5. La crisis climática como lugar teológico Tomando conciencia ecológica: un nuevo lenguaje ecoteológico, Román Ángel Pardo Manrique1. Laudato si': una carta encíclica teo-ecológica en el areópago de la razón secular. Tomando conciencia ecoteológica y propuesta de una ilusionante ecoeducación2. La necesidad de seguir profundizando teológicamente en la conciencia ecológica asumiendo el nuevo lenguaje ecológico3. El Dios trinitario como razón de ser de la preocupación ecológica: ecoteología y ecología integral.a) Dios Padre crea y nos hace partícipes de su obra con la responsabilidad de su custodia: ecoética y ecoeconomíab) Por medio de la Palabra se hizo todo, y vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno: ecoantropología, ecología humana y social, ecopolítica-ecojusticia, ecotécnica y ecoarquitecturac) El Espíritu inhabita la creación y es el garante del presente y del futuro de la creación: ecoderecho, ecoespiritualidad, ecoliturgia, ecocultura, ecoeducación, pastoral teoecológica y ecoescatología4. Unas conclusiones éticas derivadas de la propuesta del fundamento teológico como el mejor garante para el cuidado del medio ambiente Responsabilidad ecológica y escatología, Santiago García Acuña
Ponencias en las LII Jornadas de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Aunque hay que reconocer que la teología ha llegado un poco tarde a la reflexión sistemática sobre el respeto al medio ambiente, también es cierto que el pensamiento cristiano ha entendido siempre la naturaleza (fysis) como creación (ktisis); es más, para la fe cristiana, el valor de la naturaleza está intrínsecamente ligado a la fe trinitaria, siendo toda la creación un verdadero sacramento de Dios, así como reflejo de la gloria del misterio del Dios uno y trino, lo que implica por parte del creyente -llamado a ser vicario de Dios en la tierra- respeto y responsabilidad, que se traduce en compromiso por su cuidado.