PIKAZA IBARRONDO, XABIER
Introducción
Pensadores (A-Z)
Siglas y bibliografía básica
Índices particulares
1. TEMAS PRINCIPALES. SIETE DICCIONARIOS EN UNO
1. Pensadores clásicos
2. Condenados o amonestados
3. Maestros espirituales y místicos
4. Compromiso práctico, moral
5. Hombres de Iglesia
6. Filósofos
7. Literatos
2. EL PRIMER MILENIO
1. Pensadores bíblicos o del siglo I
2. Gnósticos y apologetas (s. II)
3. Padres prenicenos (s. III)
4. La crisis arriana
5. Padres de la Iglesia
6. Pensadores de las iglesias orientales, del siglo VI al X
7. Pensadores de la Iglesia occidental (ss. VI-X)
3. DE LA REFORMA GREGORIANA A LA MODERNIDAD. SIGLOS XI-XVIII
1. Las cristiandades de Oriente
2. La nueva cristiandad occidental. Siglo XI-XII
3. Escolástica latina. Siglo XIII-XIV
4. Renacimiento y humanismo. Siglos XV y XVI
5. Reforma protestante: siglos XVI-XVII
6. Contrarreforma católica, el Barroco: siglos XVI-XVII
7. Ilustración. Siglo XVIII
4. SIGLO XIX-XX: LAS GRANDES RUPTURAS
1. Ruptura y creatividad racional
2. Ruptura social
3. Ruptura antropológica
4. Tradicionalismo católico
5. SITUACIÓN ACTUAL, LAS TRES CONFESIONES
1. Nueva teología protestante
2. Nueva teología católica
3. Nueva teología ortodoxa. La aportación rusa
6. APÉNDICE. DIVISIONES ESPECIALES
1. Órdenes medievales. Dominicos
2. Órdenes modernas. Jesuitas
3. La gran tradición
4. Nuevos retos, pensadores nuevos
5. Un elenco de pensadores hispanos
6. Un diccionario con mujeres
Este diccionario recoge la vida y obra de más de mil pensadores cristianos que han definido la historia religiosa y cultural de Occidente. Entre ellos se incluyen no solamente teólogos, sino también filósofos, místicos, literatos y hombres de iglesia, abriendo un abanico que va de Orígenes a Rahner, de Tomás de Aquino a Edith Stein, de Lutero a Barth, de Hildegarda de Bingen a R. Girard, de Ignacio de Loyola a Teresa de Jesús, de Calderón de la Barca a H. Urs von Balthasar, de D. Bonhöffer a M. Luther King, por poner unos ejemplos.
Es un diccionario que distingue entre personajes centrales (como Orígenes o Cervantes), a quienes se dedican varias páginas, y otros que parecen menos importantes, de quienes se ofrece sólo una simple referencia, pero siempre con los datos básicos de su vida y obra. Es un diccionario universal, pero ha destacado la aportación de más de cien mujeres que han influido de manera poderosa en la visión del cristianismo y que lo harán aún más en el futuro.
Quiere ser un diccionario internacional, aunque está escrito desde una perspectiva hispana y por eso otorga cierto predominio a los autores católicos de lengua castellana, sin olvidar otros espacios culturales antiguos (teólogos de lengua griega y latina) y modernos (autores que escriben ruso o alemán, en inglés y en francés, etc.). Es un diccionario abierto, que ha querido recuperar la voz de muchos que en otro tiempo fueron rechazados o excluidos por extraños o por heterodoxos.
Se trata, finalmente, de un diccionario novedoso. Existen ciertamente algunas obras valiosas, que van en esta misma dirección, entre las que sobresale una de J. Bosch (Diccionario de teólogos contemporáneos, Burgos 2005). Pero no hay ninguna, de tipo manual, que cubra este espacio de pensadores, en línea universal, desde una perspectiva castellana. Por eso nos parece importante su publicación.
Tanto la editorial como el autor (autores) han querido que sea un libro pedagógico y que pueda utilizarse como enciclopedia del pensamiento cristiano, en sus diversos campos, a lo largo de la historia. Por eso ha dado una importancia especial a los diversos índices que facilitan y orientan su lectura y manejo.