Prólogo. Tener cuidado de la casa común (Juan Josep Omella)Introducción1. ¿Qué pasa en la Tierra y cómo hemos llegado hasta aquí? 1. Actualidad 2. Causas2. Crisis de la ideología del progreso 1. Ideologías del progreso 2. Controversias entre ciencia y fe 3. Pensamiento conservador católico 4. Cristianismo y progreso: nuevas visiones 5. El concepto de creación 6. Encarnacionistas y escatologistas 7. Crisis de la idea ingenua e iluminista de progreso 8. ¿Verdadero progreso? Necesidad de una noción complexiva3. Críticas desde el ecologismo actual 1. Crítica a la época moderna 2. Críticas al cristianismo4. Religiones y ecología 1. Tener en cuenta las religiones 2. Las religiones son indispensables 3. Las religiones orientales 4. Las religiones mosaicas5. Reflexiones de las Iglesias cristianas sobre ecología 1. Cristianismo y sociedad 2. Una sociedad sostenible y justa 3. Futuro peligroso 4. «Fe, ciencia y futuro» (Instituto de Tecnología de Massachusetts 1979): justicia y ecología 5. Naturaleza, humanidad y Dios6. Justicia, paz e integridad de la creación (JPIC): un proyecto con futuro 1. Final de una era 2. Proceso conciliar 3. Primera Asamblea Ecuménica Europea (Basilea 1989) 4. Una teología de la creación: Séptima Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (Canberra 1991) 5. Cambio climático y deuda ecológica. De Canberra a Porto Alegre (1991-2006) 6. Pobreza, riqueza y justicia ecológica. De Porto Alegre a Busan (2006-2013) 7. La teología ortodoxa: la creación como ofrenda eucarística a Dios7. Dos modelos de concepción del mundo como creación de Dios 1. Modelo histórico-salvífico 2. Modelo metafísico-racional 3. Historia del pensamiento cristiano sobre creación 4. Excurso: creación de la nada e inicio temporal del mundo8. La sabiduría cristiana sobre creación y ecología 1. Hacia una visión global renovada 2. El mundo es de Dios 3. Un mundo desacralizado 4. El hombre y la mujer creados a imagen de Dios 5. Cristo: principio y fin de la creación. Trinidad y creación 6. ¿Derechos de la naturaleza y de los animales? 7. Ecología integral. Ecojusticia 8. Conversión ecológica integral. Hacia una nueva espiritualidad9. Querida Amazonia, más que un sínodo 1. Los sueños de Francisco 2. El sínodo, tubo de ensayo para la Iglesia en general 3. Sinodalidad general y en proceso 4. De lo particular a lo universal 5. Iglesia en diálogo 6. Las fuentes donde bebe Francisco 7. Interculturalidad e inculturación 8. Ámbitos de concreción en la inculturación amazónica 9. ¿Evangelio de la prosperidad y del bienestar? 10. Santidad amazónicaOraciones y poesíasBibliografía escogida y comentada
Hace ya más de cinco años que el papa Francisco publicó la encíclica Laudato si' sobre «el cuidado de la casa común». El documento fue acogido con entusiasmo por todos aquellos que no tenían intereses por continuar degradando nuestro planeta. Desde entonces, los hitos en la lucha medioambiental se han sucedido.La convocatoria de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebró en octubre de 2019, fue otro gran y completo esfuerzo ecológico de Francisco, que concluyó con la publicación de un texto titulado Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral y de la exhortación apostólica Querida Amazonia, el dos de febrero.Con ocasión del aniversario del sínodo y de la exhortación apostólica, se han intentado reunir en este libro clases, artículos y conferencias de Antoni Matabosch, ampliados y redondeados, haciendo una síntesis desde el punto de vista cristiano sobre la problemática medioambiental.