PÉREZ FERNÁNDEZ, MIGUEL / RUIZ MORELL, OLGA
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
TEXTO BILINGÜE
PÓRTICO: §§ 1-2
LA IRREVOCABLE DECISIÓN DIVINA: §§ 3-12
Moisés morirá sin entrar en la Tierra de Israel
La argumentación de Moisés ante Dios. Josué, el sucesor
EL DECRETO DEL ALTO TRIBUNAL: §§ 13-49
Los anuncios de la Bat qol
ÚLTIMA BAT QOL.: §§ 50-55
Muerte y sepultura de Moisés
COMENTARIO DEL TEXTO
§ 1. Moisés, hombre de Dios
§ 2. Moisés y el féretro de José
§ 3. Moisés contesta la decisión divina. La elección de Josué
§ 4. La arrogancia de Moisés
§ 5. Dios desvela los pecados de Moisés
§§ 6-7. Oraciones y súplicas de Moisés. Dt 3,23-24
§ 8. Sólo Dios da la muerte y la vida. La insolencia de Moisés
§§ 9-10. El contraste entre Dios y Moisés
§§ 11-12. Los dos juramentos de Dios. Moisés contra las cuerdas
§§ 13-14. El Alto Tribunal decreta la Muerte de Moisés
§ 15. Primera Bat qol. La gran trepidación
§ 16. Las lamentaciones de Moisés
§ 17. Respuesta de Dios: Rab lak ?jlÎax (Dt 3,26). Lo mucho que Dios le dará
§§ 18-19. Rab lak: Lo mucho que Dios ya ha dado a Moisés. «Sale el sol y se pone el sol». La hora de Josué
§§ 20-21. Segunda Bat qol. Anuncio del último día de vida para Moisés
§§ 22-27. Tercera Bat qol. Entronización de Josué y presentación ante el pueblo
§ 28. Cuarta Bat qol: Anuncia que quedan cinco horas de vida a Moisés. La enseñanza conjunta de Moisés y Josué
§§ 29-31. Quinta Bat qol. A Moisés quedan sólo cuatro horas de vida. Nuevos recursos de Moisés
§ 32. Sexta Bat Qol: Quedan tres horas de vida a Moisés
§ 33. Séptima Bat qol: Quedan dos horas de vida a Moisés. Sammael y Miguel se disputan el alma de Moisés
§§ 34-35. Octava Bat qol: Queda una hora de vida a Moisés. El último recurso de Moisés
§ 36. Últimos consejos de Moisés a Josué para la gobernanza de Israel. Moisés pide perdón por su propio comportamiento. Josué en el bet ha-midra?
§§ 37-39. Comienza el «discurso de Adios». Reconciliación de Moisés con su pueblo
§§ 40-41. Novena Bat qol: Queda media hora de vida a Moisés. La esperanza mesiánica y la resurrección de los muertos
§§ 42-43. Décima Bat qol: a Moisés queda minuto y medio de vida. Moisés concluye la escritura de la Torah. La entrega del rollo a Josué. Un malentendido entre Moisés y Josué
§ 44. Undécima Bat qol. El traspaso de toda autoridad a Josué
§ 45. Moisés pone su alma en manos de Dios. Gabriel, Miguel y Zagziel renuncian a tomar el alma de Moisés
§§ 46-47. Sammael pretende sin éxito tomar el alma de Moisés
§§ 48-49. Duodécima Bat qol: A Moisés queda medio minuto de vida. Segundo intento fallido de Sammael. El rostro radiante de Moisés
§§ 50-51. Dios mismo dará sepultura a Moisés
§ 52. Diálogo entre Dios y el alma de Moisés
§ 53. El beso de Dios
§ 54. El llanto por Moisés
§ 55. La tumba de Moisés
Addenda. ¿La ascensión de Moisés?
ANEXO I
La Grandeza de Moisés (Texto B de Jellinek)
ANEXO II
Antología de textos del Judaísmo Clásico sobre la muerte de Moisés
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICES
El Midrás de la Muerte de Moisés (Midrash Petirat Mosheh) es una obra maestra de la narrativa hebrea que, basada en fuentes antiguas y tradiciones orales, toma forma literaria en torno al siglo XIII; su primera edición impresa: Constantinopla 1516. El tema principal es el enfrentamiento entre Dios y Moisés, o la rebelión de Moisés ante el plan divino: Moisés debe morir sin entrar en la Tierra Prometida. El subtema es la tensión creada entre Moisés y Josué, consecuencia del plan divino, y la reacción del pueblo ante el cambio de líder. Paralelamente entran en escena los agentes sobrenaturales: Sammael -el ángel de la muerte- y la tríada angélica -Gabriel, Miguel y Zagziel-, mensajeros divinos. A partir de un cierto momento entra en acción la Bat qol, la voz del cielo, que transmite un ritmo intenso al relato marcando los últimos momentos de Moisés. Finalmente el alma de Moisés se entrega con un beso de Dios, Dios mismo le da sepultura y toda la creación, con Dios al frente, prorrumpe en llanto, duelo y alabanza.
La narración es dramática y llena de humanidad. El drama es la tragedia de un hombre que ha empeñado su vida en luchar por lo que él no verá, de ahí su rebelión inicial hasta su rendimiento ante el beso de Dios.
Toda la obra es un reflejo fiel de la personalidad de Moisés, tan humano y tan divino, el hombre de Dios (Dt 33,1), y de la grandeza de Dios, tan divino y tan humano? que se lo lleva llorando con un beso de su boca.