MEDINA NOGUERA, RAÚL
¿Sigue siendo necesario afirmar la existencia del diablo o es una figura mitológica del pasado? ¿qué afirma la Iglesia católica sobre el Maligno? ¿trata directamente santo Tomás de Aquino (el más grande de los teólogos) los asuntos doctrinales sobre el diablo y los demonios? ¿Qué podemos extraer de sus enseñanzas para sostener una demonología conforme a las enseñanzas de la Iglesia? Sobre todo esto hablamos en el siguiente estudio. Queremos mostrar la demonología según es creída en la Iglesia católica basándonos en las enseñanzas del Doctor Angélico y desde el punto de vista de la Teología Fundamental.
El trabajo de investigación consta de una introducción y cuatro capítulos principales. El primer capítulo intenta fundamentar filosóficamente la temática, además de mostrar las desviaciones existentes actualmente en la demonología de los teólogos contemporáneos. En el segundo capítulo se intentan ofrecer argumentos de credibilidad sobre la existencia de los demonios desde el punto de vista de la razón natural. Ahí trataremos tanto la infestación y obsesión diabólica como la posesión en sentido estricto.
El tercer capítulo es un alto en el camino para hablar sobre la fe de los demonios. ¿Tienen fe los demonios?
El capítulo final muestra el ataque del diablo y los demonios a la fe de los hombres, junto a las prácticas que atraen los castigos de los mismos y que, por tanto, se deben evitar.