Introducción. De la conversión pastoral a la pirámide invertida, Rafael LucianiPresentación. El camino de la sinodalidad, Mª Teresa Compte GrauPrefacio. La riforma della Chiesa secondo papa Francesco, Mons. Marcello Semeraro La sinodalidadDe Pablo VI a Francisco Sinodalidad. De Apostolica sollicitudo a Episcopalis Communio, Dario Vitali 1. El punto de partida: la institución del Sínodo de los obispos 2. La temporada de los Sínodos 3. El Sínodo, reflejo de una Iglesia 4. ¿Hacia una Iglesia sinodal? Conclusión¿Una nueva fase en la recepción del Concilio?, Santiago Madrigal, sj 1. Sentido y alcance de una pregunta: coordenadas histórico-teológicas a) Notas sobre la interpretación histórica y la hermenéutica teológica del Concilio: acontecimiento, cuerpo textual, estilo b) Cuatro fragmentos en la historia de la recepción 2. La aproximación «pastoral» de Francisco al Vaticano II: fidelidad creativa 3. El «giro eclesiológico» en la recepción del Vaticano II: continuidad y reforma 4. Conclusión: la novedad de Cristo y una nueva etapa de evangelizaciónEl Concilio Plenario de Venezuela, una buena experiencia sinodal, Mons. Raúl Biord Castillo, sdb1. Introducción a) Los concilios plenarios continentales, nacionales, provinciales b) Los concilios plenarios como acontecimiento en la vida de la Iglesia c) Motivaciones para un concilio plenario en Venezuela 2. Experiencias sinodales en el concilio venezolano a) Iglesia católica: asamblea de todos b) Romper los miedos iniciales c) Algunos procesos: del encontrarse al quererse d) Experiencia de Dios e) Experiencia de ser una Iglesia en camino 3. Metodología sinodal a) Consulta al pueblo de Dios b) Una primera organización de los contenidos c) Un paso adelante: los núcleos problemáticos d) Hacia una definición temática y metodológica e) Asambleas parroquiales, diocesanas, provinciales f) Las discusiones en el aula conciliar y en los grupos de trabajog) La metodología: ver-juzgar-actuar aplicada en el Concilio Plenario Venezolano 4. Hacia una conversión pastoral sinodal a) Procesos de cambio de mentalidad o conversión pastoral b) Frutos sinodales c) Tres propuestas nacionales novedosas desde la audacia del Espíritu Conclusión: una experiencia sinodal para testimoniar Sinodalidad y reforma La figura sinodal de la Iglesia según la Comisión Teológica Internacional, Carlos María Galli 1. Una cuestión sinodal, muchas cuestiones sinodales 2. La sinodalidad: caminar juntos por el camino de Cristo 3. Una teología trinitaria, eucarística y pneumatológica 4. Desde la eclesiología del Concilio Vaticano II 5. La nueva figura: la pirámide invertida de la Iglesia sinodal 6. Conversión o reforma hacia Cristo para una sinodalidad misionera 7. Reflejos ecuménicos, sociales, culturales y teológicos de la comunión sinodalAportes a la sinodalidad desde una teología del pueblo de Dios, Joan Planellas Barnosell1. Introducción2. La centralidad de una teología del pueblo de Dios3. El lugar y la acción del Espíritu Santo en la Iglesia, pueblo de Dios. Algunas afirmaciones nucleares de Lumen gentiuma) El Espíritu que vivifica al pueblo de Dios es el «Espíritu de Cristo»: Spiritui Christi, eam vivificanti (LG 8)b) El Espíritu de Cristo se sirve de la estructura social de la Iglesia: Socialis compago Ecclesiae Spiritui Christi [...] inservit (LG 8)c) Espíritu de Verdad que edifica y unifica en la comunión y en el ministerio: In omnem veritatem inducit et in communione et ministratione unificat (LG 4)4. Ejercicio de la sinodalidad y su relación con la consulta al pueblo de Dios5. A modo de conclusión: cinco actitudes espiritualesReforma, conversión pastoral y sinodalidad. Un nuevo modo eclesial de proceder, Rafael Luciani 1. La reforma eclesial por vía de la conversión pastoral a) El llamado de Francisco a reformar la Iglesia b) La vía de la conversión pastoral 2. De la conversión pastoral a la pirámide invertida a) La inversión de la pirámide eclesial b) Un nuevo modo eclesial de proceder 3. La totalidad de los fieles a) El reconocimiento del sensus fidei b) El sensus populi y la conciencia comunal de la fe 4. Un nuevo modo eclesial de proceder El camino de la sinodalidad A modo de conclusiónEstándares contemporáneos de buena gobernanza. Hacia una sinodalidad estructural, Carlos Schickendantz 1. Disfunciones sistémicas en la Iglesia católica a) El informe final australiano (2017) y el estudio alemán (2018) b) Una lectura teológica c) El clericalismo como el factor singular más relevante d) Un sistema de gobernanza inadecuado 2. Reflexiones finales La sinodalidad ante los retos del ecumenismo Hacia una sinodalidad ecuménica, Fernando Rodríguez Garrapucho1. Una mirada a la situación general del diálogo ecuménico2. El concepto de la unidad y la constitución de la Iglesia de Cristo3. Primado universal y comunión sinodal de Iglesias4. El ecumenismo de la acción práctica y sinodal5. La relación de católicos y protestantes en Europa6. La relación cristianismo-cultura: una sinodalidd cultural7. La sinodalidad pentecostal: el Espíritu en la «sinfonía de voces»8. Sinodalidad y eclesiología ecuménicaEclesiología ecuménica y sinodalidad: senderos y desafíos en América Latina, Sandra Arenas 1. Eclesiología ecuménica en América Latina a) A noción de Iglesia, noción de ecumenismo b) Desarrollo ecuménico y desarrollo eclesiológico se forman mutuamente c) La formación ecuménica informa la noción de Iglesia 2. Discernimiento común y sinodalidad: hacia una hermenéutica de la consulta 3. Ética ecuménica continental: consultar para el «buen vivir» 4. Reflexiones conclusivas: pistas para seguir pensandoEcumenismo en Europa, José R. Villar 1. Una mirada a Europa 2. La colaboración ecuménica Sinodalidad y sujetos en la Iglesia La sinodalidad en el ejercicio del poder, Eloy Bueno de la Fuente 1. Entre las posibilidades y el impasse: un problema que viene de lejos 2. Las múltiples perspectivas de la crisis de los abusos: el problema agudizado 3. Identificando algunos bloqueos 4. Perspectivas de un camino que hay que recorrer todos juntos a) La consulta de los fieles y las atribuciones de los pastores b) La presencia de todos en la designación/recepción del obispo c) Las posibilidades del canon 34 de los apóstolesMinisterialidad laical en una Iglesia sinodal, Carmen Peña García 1. Planteamiento y enfoque del tema2. Estatuto jurídico de los fieles laicos dentro del pueblo de Dios: algunos derechos fundamentales especialmente relevantes desde la perspectiva de la sinodalidad3. Consecuencias del derecho de manifestación de la propia opinión (can. 212) en el marco de la sinodalidada) Reconocimiento del carácter fundamental y constitucional del derecho-deber de los laicos a expresar la propia opinión en cuestiones eclesiales b) Conveniencia de una general revalorización de la función consultiva c) Un supuesto especial: el papel de los teólogos 4. Participación de los laicos en el ejercicio de la función de gobierno en la Iglesia5. Participación de los laicos en el ejercicio de la función de santificar de la Iglesia: la problemática regulación de los ministerios laicales 6. ConclusiónSinodalidad y carismas en la Iglesia, Gabriel Richi Alberti 1. Claves eclesiológicas 2. El Espíritu y la Esposa: la sinodalidad como escucha 3. El consenso eclesial 4. Atención a la historiaHablar de sinodalidad es hablar de mujeres, Silvia Martínez Cano 1. Qué entender por caminar juntos 2. El modelo sinodal de la Iglesia es un modelo sororo-fraterno a) El modelo conciliar b) Las limitaciones que estamos obligados a abordar 3. Claves femeninas y feministas para la construcción de la sinodalidad a) Aceptar la pregunta b) Asumir y practicar la pauta ecológica: «Para sostener hay que decrecer» c) Reorganización de los modos de participación d) Praxis del cariño, praxis de los cuidados 4. Caminar juntos con parresíaEl rol de la mujer en la Iglesia. ¿Un contra testimonio sinodal?, Alzirinha Souza Introducción Colegialidad eclesial 1. Concilio Vaticano II 2. Latinoamérica: la Conferencia de Medellín. Mujeres como apoyo 3. La Conferencia de Puebla: mujeres integrantes de la evangelización 4. Movimientos puntuales en favor de las mujeres en Brasil 5. La situación de la mujer en Latinoamérica Nuevas perspectivas eclesiales Conclusión Referencias bibliográficasPalabras de clausura, Mons. Ginés García Beltrán
El papa Francisco propone una reforma eclesial en clave sinodal. Entiende que «el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra sínodo. Caminar juntos laicos, pastores, obispo de Roma». Esta clave de lectura le lleva a iniciar un proceso de revisión de «la forma de vivir y obrar (modus vivendi et operandi)» de toda la Iglesia, lo cual supone la conversión de los estilos de vida (espíritu), la formación en prácticas de discernimiento (método) y la comunicación fraterna entre todos los niveles y estructuras de gobierno.