BARRADO FERNÁNDEZ, PEDRO
Prólogo, de Antonio RouraIntroducción Temas y textos bíblicos fundamentales Algunos temas importantes para un «Plan de formación bíblica» Oralidad y escritura Paradigma oral Relaciones entre lo oral y lo escrito Interpretaciones La materialidad del texto bíblico Antiguo Testamento El rollo El códice Finalidad de los textos El texto bíblico Crítica textual Ediciones críticas modernas Paradojas Jeremías y Hechos El nacimiento del Antiguo Testamento Reveladores históricos Importancia del exilio Tradiciones preexílicas Los dos pulmones del judaísmo Helenismo y apocalíptica El nacimiento del Nuevo Testamento Cartas de Pablo Materiales preevangélicos Fisonomía de los evangelios Revelación e inspiración: dos conceptos clave para leer la Biblia La Biblia como Palabra de Dios Revelación histórica Encuentro personal El canon: ¿por qué unos libros se consideraron santos y otros no? Un proceso normal En el judaísmo En el cristianismo Autoridad y verdad de la Biblia Biblia y palabra de Dios Verdad hebrea y griega Diferentes niveles Un libro para la vida Judaísmo y cristianismo: entre continuidad y ruptura Nueva alianza Anuncio/cumplimiento Jesús y Pablo Diversidad teológica Entre sacerdotes y escribas Israelitas y extranjeros Doctrina de la retribución Diversidad de comunidades La fe y las obras Génesis 1: señorío de Dios y del ser humano De Marduk a Yahvé Liturgia de la palabra Creación y soberanía divina El ser humano y el sábado Génesis 3: el «pecado original» Un relato sapiencial Ruptura de la alianza Drama interior Génesis 22: la Atadura Detalles Interpretaciones Éxodo 3,1-4,17: la vocación de Moisés: La zarza ardiente Las objeciones de Moisés Éxodo 20,1-17; Deuteronomio 5,6-21: las Diez palabras ¿Diez mandamientos? De Dios al hombre La vocación profética Amós y Oseas Isaías Jeremías Ezequiel Isaías 52,13-53,12: el canto del Siervo sufriente: Los cuatro cantos La pasión y la gloria Cristo, el Siervo de Dios Jonás o la negación de la misericordia El antiprofeta La huida Un éxito doloroso Misericordia universal El libro de Job Literatura sapiencial Dios y el mal Salmo 23: un pastor y un anfitrión que dan seguridad Un salmo para la vida Pastores antiguos El oficio de pastor La hospitalidad Salmo 110: el salmo del Rey Mesías: El rey como mesías Diversidad de imágenes Cuatro culturas y un rey El Salmo 137 y el deseo del mal Nostalgia de Sion Niños estrellados Lucas 1,26-38: el ángel anunció a María: Anuncios del cielo El mensajero Nuevo Moisés La fuerza de la debilidad Marcos 1,9-1: el bautismo de Jesús Relación con el Bautista Diferencias en los relatos Significado del bautismo de Jesús Mateo 4,1-11; Lucas 4,1-13: las tentaciones de Jesús Jesús sufrió tentación Midrás explicativo Está escrito Poder y obediencia Mateo 5,3-12; Lucas 6,20-26: las bienaventuranzas Tradición adaptada La paradoja ¿Quiénes son? Mateo 6,9-13; Lucas 11,2-4: el Padrenuestro La oración de Jesús Peticiones «tú» Peticiones «nosotros» Los milagros de Jesús ¿Voluntad divina o leyes de la naturaleza? Concepto de milagro Tipología y sentido de los milagros Lucas 15,11-32: la parábola del padre pródigo Un padre de familia El padre pródigo El padre y el hijo menor El hijo mayor La última cena: sentido y despedida de Jesús La última cena en el arte Las comidas de Jesús ¿Cena pascual? Hecho y significado de la última cena El discípulo amado Apariciones estelares Figura sin rostro La carta a los Romanos y la justificación Pablo y la carta a los Romanos Justificar y justicia Justificación y salvación Filipenses 2,6-11: un esclavo convertido en Señor La comunidad de Filipos El himno Los detalles Los códigos domésticos Relaciones familiares Desigualdad La familia en la Biblia Cosa de hombres Personalidad corporativa El matrimonio Recinto de piedad Plaga bíblica Dios y las plagas Símbolos bíblicos El lenguaje simbólico de la Biblia Un puente necesario Distinciones Lenguaje universal «El Señor es mi luz y mi salvación» (Sal 27,1) Luz divina La luz de los astros Luz del mundo «Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación» (Is 12,3) Señor de las aguas Aguas benéficas y destructoras El agua de la nueva alianza «Porque nuestro Dios es un fuego devorador» (Heb 12,29) El fuego que devora Representación de Dios La gloria divina El fuego nuevo «El viento sopla donde quiere y oyes su ruido...» (Jn 3,8) Viento menor Viento mayor El viento del juicio «Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra adonde vas a entrar...» (Dt 7,1) La tierra buena La tierra mala La tierra de Israel «Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio?» (Sal 121,1) El cielo La montaña La roca La subida «Abrahán nos desconoce, Israel nos ignora. Tú, Señor, eres nuestro padre» (Is 63,16) El matrimonio La familia La actividad humana Mujeres de la Biblia Sara, Rebeca y Raquel Sara Rebeca Raquel Miriam y Séfora Sifrá y Puá Yoquébed Miriam Séfora Rajab, Débora y Dalila Rajab Débora Dalila Rut y Noemí La trama Rut y Noemí Santas escandalosas Betsabé y Jezabel Betsabé Jezabel Judit y Ester Judit Ester María de Nazaret María en los evangelios Las otras Marías Febe y Lidia Mujeres de la primera hora Febe Lidia El Credo El Credo Credos históricos Qué es creer Dos Credos Creo en Dios, Padre todopoderoso Dios, Padre todopoderoso Dios creador Creo en Jesucristo, nuestro Señor, Hijo de Dios Señor e Hijo Jesús histórico Creo en el Espíritu Santo Dador de vida Habló por los profetas Creo en la Iglesia Una Santa Católica Apostólica La comunión de los santos Un cuerpo único y diverso Los otros y yo La Iglesia del cielo y de la tierra El perdón de los pecados Bautismo Perdón de los pecados La resurrección de la carne y la vida eterna Resurrección Vida eterna Amén Con fundamento Amén litúrgico Cristo, amén de Dios
Los artículos que componen este libro vieron la luz originalmente en la sección «Escuela bíblica», de la revista Religión y Escuela. Pero ahora, ordenados con un criterio más pedagógico, suponen la propuesta de un auténtico itinerario formativo en materia bíblica. El objetivo no es otro que acercar al texto de la Biblia, a sus narraciones y personajes más relevantes; proporcionar las claves de interpretación de la cosmovisión subyacente en la Escritura, expresada, en ocasiones, en palabras con un alcance semántico que va más allá de su mera traducción; valorar el significado y función de los diferentes géneros literarios o comprender la narración bíblica como expresión de la autoconciencia de una comunidad que se siente vinculada a un Dios que se comunica en la historia.