Introducción, de Gianni La Bella 1. Eugenio Pacelli, legado al Congreso Eucarístico en Buenos Aires (1934), Mariana Funkner 1. La Iglesia argentina en las décadas previas al congreso 2. La preparación del Congreso Eucarístico Internacional 3. El Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires en 1934 4. El legado del Congreso Eucarístico Internacional 2. La Conferencia de Río en 1955, Gianni La Bella1. América Latina llegó al Vaticano2. La Conferencia de Río y el nacimiento del CELAM3. Un Plan Marshall para América del Sur 3. La fundación de la Pontificia Comisión para América Latina, Fernando José Escobar Nolasco 1. Pío XII y América Latina 2. La Curia romana 3. La constitución de una comisión especial 5. Pío XII y la Virgen María de Guadalupe, J. Pedro Alarcón Méndez 1. Introducción 2. Pío XII y América Latina a) El sueño de una América Latina unida b) La Iglesia transita por aguas caudalosas por el conflicto Iglesia-Estado c) La preocupación de Pío XII por el nazismo d) Pío XII se preocupa por América Latina 3. Pío XII y la Iglesia de América Latina a) La I Conferencia del Episcopado Latinoamericano b) El CELAM, la PCAL y la CLAR c) El papa Pío XII ve un factor limitante y uno esperanzador en América Latina 4. Pío XII y la mariología a) María en el magisterio de Pío XII b) La «aurora de María» en la teología c) La piedad popular mariana en América Latina 5. Pío XII y la Virgen de Guadalupe a) El magisterio de los papas y la Virgen de Guadalupe b) Pío XII y el 50º aniversario de la coronación de la Virgen 6. La Virgen contribuye a despertar a la conciencia de una identidad latinoamericana a) El encuentro de la Virgen con Juan Diego narrado en el Nican Mopohua b) Este amor nos ha construidoc) La Virgen de Guadalupe transforma la conciencia y construye nuestra identidad d) ¿Quiénes somos como latinoamericanos? 7. Conclusión: el acontecimiento del Tepeyac es confirmación de la revelación Bibliografía 6. Los dos primeros Congresos Mundiales del Apostolado de los Laicos (1951; 1957) a la luz de la «promoción del laicado» en tiempos del pontificado de Pío XII, Guzmán Carriquiry Lecour1. ¿Continuidad o ruptura?2. La importancia de la Acción Católica3. El desarrollo de la Acción Católica «especializada»4. Las Organizaciones Internacionales Católicas5. Los institutos seculares6. Laicos católicos comprometidos en la vida política7. Laïcs et laicat8. La teología del laicado9. El primer Congreso Mundial de Apostolado de los Laicos10. El COPECIAL11. El II Congreso Mundial de Apostolado de los Laicos12. Hacia el final del pontificado, camino al Concilio Vaticano II 7. Pío XII y el Brasil de Getúlio Vargas. Separación Iglesia-Estado mediante una nueva eclesiología, Rafael Capelato 1. Introducción 2. La contradicción de Vargas: entre dictadura y constitucionalidad 3. Pío XII y el Brasil de Vargasa) Pío XII y el Estado Novo (1937-1945) en el ejercicio del nuncio Benedetto Aloisi Masellab) Pío XII y Brasil entre los gobiernos de Dutra y Vargas (1945-1954) en el ejercicio el nuncio Carlo Chiarloc) Iglesia y Estado en la campaña anticomunistad) Una Acción Católica brasileña bipolare) La eclesiología de Pío XII y los cambios en el catolicismo brasileño: del Concilio Plenario a la CNBB 4. Conclusión Bibliografía 8. Pío XII y el 9 de abril de 1948 en Bogotá, Martín Gil Plata 1. Antecedentes político-religiosos en Colombia, 1930-1947 2. Los acontecimientos del Bogotazo en el relato del nuncio apostólico Giuseppe Beltrami 3. La interpretación de la Iglesia colombiana 4. El magisterio de Pío XII 5. Conclusión Bibliografía 9. El cardenal Copello y el general Perón, dos caracteres en contraste. Las gestiones reservadas de Mons. Armando Lombardo, nuncio apostólico en Venezuela, ante el Gobierno argentino en junio y julio de 1950, Luis O. Liberti1. «En el señor presidente [Perón] se alimenta la persuasión que no puede confiar en la jerarquía para su acción de gobierno»2. Perón se entendía bien con el cardenal Caggiano, «pero no con este señor [Copello]»3. «Dificultades externas, derivadas de la incomprensión y malicia de los católicos antiperonistas»4. «Pero, además de ser cristiana -indicó Eva Duarte de Perón-, yo soy una ciudadana argentina, soy la esposa del presidente de la República y soy la leader de la clase obrera»5. Copello: «Para la autoridad eclesiástica era un deber de conciencia colaborar, en cuanto sea posible, con la autoridad civilmente constituida»6. La Secretaría de Estado se comprometía a seguir con interés los problemas de la Argentina 9. ¿Perduró el equilibro logrado? Anexo. El pontificado de Pío XII desde América Latina, Alberto Methol Ferré 1. Nueva época en la ecúmene mundial 2. Desde Latinoamérica 3. En el proceso de Río de Janeiro. La década 1945-1955 El contexto 4. El camino de la Iglesia 5. Dos adversarios 6. Las vísperas 7. De Río de Janeiro al Vaticano II En los primeros pasos
Este volumen es el resultado de la conjunción de dos circunstancias afortunadas: la apertura de los Archivos Vaticanos relativos a los años del pontificado de Eugenio Pacelli, de 1939 a 1958, que ha permitido acceder a una gran cantidad de documentación hasta el momento inaccesible, y la decisión de la Pontificia Comisión para América Latina de volver a cuestionarse sus orígenes históricos y las motivaciones que determinaron su nacimiento, precisamente por obra de Pío XII, que dedicará a este continente una atención especial y específica desde sus primeros pasos como papa.Los ensayos contenidos en este volumen colectivo pretenden reconstruir, a partir de documentación inédita, la multiforme política de la Santa Sede hacia el continente latinoamericano, pero también los principales acontecimientos sociopolíticos y religiosos que tuvieron lugar durante este delicado período de veinte años.Este volumen pretende contribuir, desde la perspectiva de un marco geográfico específico -América Latina-, a la superación definitiva de una aproximación a la historia de este pontificado veteada de oposiciones esquemáticas y a veces maniqueas, prisioneras de reconstrucciones acusatorias o apologéticas. Entre una historiografía ansiosa por proteger por todos los medios la institución eclesiástica y otra que considera saludable criticarla en cada ocasión, se abre un espacio para una que pretenda, según la enseñanza de Marc Bloch, simplemente comprenderla.