Introducción. Perspectiva de la reflexión: desde dónde 1. Contenidos generales 2. Metodología «invertida»: relectura desde una resistencia y activa esperanza 3. Desarrollo de contenidos: escucha y mirada atentas a las nuevas narrativas 1. La cosa comenzó en Galilea: ekklesía y eclesialidad 1. Ekklesía: ¿cuál es tu nombre? 2. Ekklesía y eclesialidad 3. En este nuevo Pentecostés a) Redefiniendo nuestro ser y estar en el mundo b) Sueño profético compartido c) Aproximación bíblica como referente obligado: un diálogo de historias 4. ¿Qué hacen ahí mirando al cielo? a) La pausa es tiempo de salvaciónb) Pausa transformadora: la ekklesía de Dios es convocada «en sínodo», no «a un sínodo» c) «Ensancha el espacio de tu tienda» (Is 54,2) 5. Conclusiones y perspectivas para el hoya) En la densa novedad pedimos ojos que vean, oídos que escuchen y corazones que entiendan b) Porque sabemos que las cosas pueden cambiar: atención a las resistencias c) Ensayando nuevas formas de comprender y comprendernos: el poliedro 2. Rutas para una ekklesialidad del nosotros al juntos 1. Pasar «juntos» por el mundo haciendo el bien 2. Ekklesía: abierta por reforma a) La ruta de una «espiritualidad de la escucha» contra una conciencia aislada y de la autorreferencialidad b) La ruta de una espiritualidad discipular: tras los pasos de Jesúsc) La ruta de una espiritualidad desde abajo y desde dentro, desde el reverso de la historia: sujetos proféticos emergentesd) La ruta de una espiritualidad contemplativo-sacramental en perspectiva ecológica 3. Seguir ensanchando y expandiendo los pronombres: somos tierra, aliento y carne a) Despertar una mirada eclesial contemplativo-sacramentalb) La ruta de una espiritualidad del diálogo para el discernimiento comunitario, el consenso y la toma de decisiones 3. Hablemos con valentía: conversión de mentalidades, estructuras y costumbres hoy 1. Las quejas: desafío y criterio a) Quejas en el horizonte de una (in)fidelidad evangélica b) La fuerza profética y transformadora de los nuevos sujetos emergentes 2. Hacia nuevas formas de liderazgo a) Ensancha el espacio de tu/nuestra tienda b) Ekklesialidad colegiada y descentralizada c) Hacia una participación corresponsabled) Espiritualidad del consenso y toma de decisiones: hacia una ekklesía de decisión 3. Nuevos liderazgos para nuevos ministerios: poder y autoridad como servicio a) Sacerdocio de los fieles y ministerios ordenado b) «¿Entienden? Les he dado ejemplo» (Jn 13) c) ¿Qué ministerios para qué ekklesía? Conclusión. Hasta que todo fermente. Ser parábola hoy 1. Nos sabemos amasando 2. La fuerza profética de lo pequeño 3. En el tiempo de la mezcla 4. Una ekklesialidad con rostro de igualdad, justicia y dignidad avanza
La escucha profunda del llamado a vivir en comunidad fraterna y solidaria, en comunión de misión, contrasta con las condiciones concretas y cotidianas de no reconocimiento de la igualdad en dignidad de los distintos sujetos eclesiales que se expresan en exclusión para una participación plena en la organización y gobierno de la Iglesia católica, de numerosos colectivos, por distintas razones y coyunturas.En los últimos años se han multiplicado los espacios de reflexión respecto a eclesiología. Hoy podemos afirmar que la categoría sinodalidad es una de las claves más importantes, si no la más importante, para repensar la eclesialidad actual. Una de las claves eclesiológicas que nos permite revisar y evaluar cómo vamos respondiendo al Pentecostés conciliar y el giro eclesiológico que supuso la autocomprensión de la Iglesia como pueblo de Dios.