Introducción 1. Orígenes y tendencias de la tradición ascético-mística cristiana. La afirmación de la espiritualidad femenina1. La mística2. La ascética3. El sufrimiento en la tradición ascética: del martirio a la ascética y la mortificación4. La espiritualidad y la ascético-mística femeninas5. Dios se hizo hombre: encarnación y mortificación6. Confesiones y autobiografías: la apertura de la subjetividad femenina7. Las ventajas del sufrimiento 2. Teresa de Ávila: «Padecer quiero, Señor, pues Vos padecisteis»1. Teresa de Ávila como teóloga feminista2. Teresa de Ávila y la expansión del yo femeninoa) Cuerpo y almab) Manejos de sí. Desasimiento, recogimiento, humildad y penitenciac) Proyecciones interior y pública del yo femeninod) Yo narrativo3. Teresa y el sufrimientoa) Sufrimiento y dolor. Dios y el mundo; el alma y el cuerpob) Los sufrimientos de Teresac) Manejos del sufrimiento4. Discusión 3. Gema Galgani: «Cuánto se engañan los que creen que el padecer es una desventura»1. Desamparo y obediencia2. Sufrimiento, pecado y sumisión3. Discusión 4. Marthe Robin: «¡No deseo el sufrimiento [...] lo poseo, y por él he pensado a menudo tocar la ribera del cielo!»1. Filopasionismo y sacrificio2. El gozo de sufrir en Dios por todos los pecados del mundo3. El sufrimiento como actividad4. Discusión 5. Simone Weil: «Yo no tengo derecho a nada, puesto que tantos otros seres no tienen derecho a nada»1. Compromiso y sacrificio personal2. Compromiso social3. El valor del sufrimiento en el orden divino del mundo4. El sufrimiento, la desgracia y la gracia5. Manejar el sufrimiento6. La gracia7. Posición ante la Iglesia y el dogma católico8. Discusión 6. Discusión final1. El valor metafísico del sufrimiento2. La teodicea y la utilidad del sufrimiento3. Experiencias sobrenaturales: un apunte sobre la metodología 4. El sufrimiento sin metafísica 7. Conclusión Bibliografía
Las figuras femeninas que se estudian en este libro representan diferentes conceptualizaciones y modulaciones de la experiencia del sufrimiento en la tradición ascético-mística cristiana católica. Teresa de Ávila, Gema Galgani, Marthe Robin y Simone Weil han profundizado y dado forma con su vida y su obra (teológico-filosóficas, como en el caso de Teresa de Ávila; epistolar y en forma de diarios en el caso de Gema Galgani y Marthe Robin, y filosófica en el caso de Simone Weil) en el modelo ascético-místico cristiano católico (si bien Weil nunca llegó a convertirse al catolicismo). Se sirvieron de él como recurso para comprender, expresar y manejar sus enfermedades y padecimientos, llevándolo a menudo a sus límites y también contribuyendo a configurarlo. En este proceso fueron pioneras en la creación de nuevas formas de apertura del yo femenino al mundo.