A finales del siglo II d.C. la Iglesia apostólica reconoció el evangelio tetramorfo, compuesto por las cuatro versiones del único evangelio predicado desde el principio, y en el que vio plenamente reflejada la buena noticia de Jesús. Según esta convicción, los cuatro evangelios reclaman ser leídos y estudiados conjuntamente.
Una extensa introducción sitúa al lector en el contexto de los libros sobre Jesús escritos en aquel tiempo y explica por qué únicamente estos cuatro fueron los evangelios seleccionados. A continuación, se accede al díptico central, cuya primera tabla presenta el proceso de formación de los evangelios, centrándose la segunda y más extensa en el examen pormenorizado de cada evangelio, su proceso de formación, su disposición literaria y su contexto vital.
Esta cuarta edición puede considerarse una obra nueva. En ella se ha realizado una revisión a fondo de los contenidos y de la bibliografía para ofrecer un texto aún más completo y mejor estructurado. Así, además de dos nuevos capítulos dedicados a la composición de los evangelios y a los Hechos de los apóstoles, se han añadido significativos apartados sobre la transmisión oral de los evangelios, los manuscritos, la cuestión sinóptica y una nueva y ampliada lectura de los evangelios según Mateo y Lucas.
Ensayo, monografía, obra de referencia, enciclopedia, manual, compendio que atesora los conocimientos necesarios para iniciarse y profundizar en los cuatro evangelios.
Santiago Guijarro Oporto es catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y autor de numerosos estudios bíblicos.