LAMPE, PETER
«¿Qué está pasando en Roma?», pregunta con inquietud Miniciano a Plinio el Joven. En su carta de respuesta, apenas es capaz de dar cuenta de los muchos acontecimientos que estaban teniendo lugar en la Urbe. Entre ellos, tal vez el más turbador de todos fuera la proliferación del cristianismo al separarse de la sinagoga judía.
Capítulo tras capítulo, el lector contempla la variedad de grupos cristianos y su modo diferente de entender, celebrar y vivir la fe común. Asimismo, es invitado a adentrarse en los populosos barrios de Roma donde habitan los seguidores del profeta galileo, que mayoritariamente pertenecen a las clases bajas, formadas por esclavos, inmigrantes y pobres, si bien es cierto que también se constata la presencia de miembros de las clases altas, incluso de familias senatoriales.
La distribución por varias zonas de la ciudad de las diferentes comunidades testimonia una situación de fraccionamiento: cada grupo celebraba su culto por separado, hasta el punto de constituir verdaderas «iglesias domésticas». De hecho, solo muy avanzado el siglo II comenzará un proceso de coordinación entre muchas de ellas, si bien nacerán herejías tan exitosas como las de Marción y Valentín.
La obra de Peter Lampe, convertida en un clásico sobre la Roma de los dos primeros siglos, se apoya en los numerosos datos que proporcionan los yacimientos arqueológicos, la epigrafía, los registros históricos antiguos, el Nuevo Testamento y la historia de la Iglesia. Es, pues, en este sentido, una enciclopedia imprescindible para entender el surgimiento del cristianismo y su desarrollo gracias a la interacción fecunda y, no obstante, conflictiva con el contexto social.
Peter Lampe es profesor de Nuevo Testamento y de Historia del cristianismo primitivo en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Pertenece a la Iglesia luterana.