BERNABÉ UBIETA, CARMEN
INTRODUCCIÓN
Carmen Bernabé Ubieta
EL «DIOS CONSABIDO» Y EL «DIOS EXTRANJERO».
PRÓLOGO TEOLÓGICO PARA UN CONGRESO BÍBLICO
SOBRE DIOS
Santiago Guijarro Oporto
PRIMERA PARTE
APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA
Capítulo 1
LAS IMÁGENES DE DIOS. APROXIMACIÓN
DESDE UNA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
DE ORIENTACIÓN FILOSÓFICA
Juan de Dios Martín Velasco
1. Planteamiento de la cuestión
2. Rasgos característicos de la «condición divina»
presentes en las configuraciones de lo divino
3. Existencia y naturaleza de las imágenes de Dios
en la historia religiosa de la humanidad
4. Lugar de las imágenes de Dios en el conjunto
del fenómeno religioso
5. Valor de las imágenes de Dios
6. Algunos criterios para evaluar la rectitud del proceso
de producción de las imágenes de Dios y su calidad
7. Necesidad de «sanar» las imágenes de Dios
SEGUNDA PARTE
EL ROSTRO DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Capítulo 2
DIOS Y LOS DIOSES EN EL TETRATEUCO
Ronald Hendel
1. Dios y los dioses en E
2. Dios y los dioses en J
3. Dios y los dioses en P
4. Conclusiones: Las historias de la religión y la memoria cultural
Capítulo 3
EXPERIENCIA DE DIOS EN LAS MATRIARCAS DE ISRAEL
Elisa Estévez López
1. Referencias implícitas sobre la experiencia orante de las mujeres
1.1. Lía y Raquel dan nombre a sus hijos
1.2. «Dios me ha dado de qué reír» (Gn 21,6)
2. Referencias explícitas sobre la oración de las mujeres
3. A modo de conclusión
Capítulo 4
EL ROSTRO DE DIOS EN EL LIBRO DEL ÉXODO
Enrique Sanz Giménez-Rico
1. El Dios de la vida de Ex 1: ¿un Dios sufriente?
2. El Dios liberador es el Dios de la alianza
3. El Dios misericordioso de Ex 3234
Capítulo 5
EVOLUCIÓN DE LA/S IMAGEN/ES DE LA DIVINIDAD
EN LOS PERSONAJES DEL LIBRO DE RUT.
APROXIMACIÓN PSICONARRATIVA
Mercedes Navarro Puerto
Notas introductorias
1. El Dios funcional de Noemí
2. Rut y el Dios abierto de una convertida
3. Imagen de la divinidad en el personaje de Boaz
4. Conclusiones
Capítulo 6
EL NUEVO LENGUAJE RELIGIOSO DEL JUDAÍSMO HELENÍSTICO
Natalio Fernández Marcos
1. Un mundo sin fronteras
2. Los griegos descubren a los judíos
3. Los judíos se helenizan
4. La religión griega se transforma
5. Cambios en la religión judía
6. Yahveh y lo femenino
7. Conclusiones
Capítulo 7
EL DIOS FILÁNTROPO DE SABIDURÍA
Agustín Giménez González
Introducción
1. El término «filántropo» en la LXX
2. El término «filántropo» en el libro de Sabiduría
2.1. El espíritu, amigo de los hombres (Sab 1,6; 7,23)
2.2. El justo filántropo (Sab 12,19)
a) Medios de la pedagogía filantrópica: los castigos pueriles
b) Finalidad de la pedagogía filantrópica
c) Fundamentos del ser y actuar de Dios
3. El dios filántropo de Sabiduría
Conclusión
Bibliografía
Capítulo 8
LA EXPRESIÓN «EL DIOS DEL CIELO» EN EL LIBRO DE JUDIT
Nuria Calduch-Benages
1. «El Dios del cielo» en el Antiguo Testamento
2. «El Dios del cielo» en los papiros de Elefantina
3. «El Dios del cielo» en Judit
3.1. En boca de Ajior (Jdt 5,8)
3.2. En boca del pueblo (Jdt 6,19)
3.3. En boca de Judit (Jdt 11,17)
4. Conclusión
Bibliografía
Capítulo 9
LA TRADUCCIÓN DE 'ELOHIM: «DIOSES», «DIOS», «DIOS».
ENTRE POLITEÍSMO Y MONOTEÍSMO, ENTRE UNA LECTURA
HISTÓRICO-FILOSÓFICA Y UNA LECTURA TEOLÓGICA
Julio Trebolle
1. Gn 20,13: «Cuando los dioses me hicieron salir errante de casa
de mi padre»: (wayehî ka'aer hitû 'otî 'elohî)
12. Gn 31,53: «El dios de Abrahán y el dios de Nahor»
('eloh?? 'abr??h??m we'loh?? n??????r)
13. Ex 32,4 y 1 Re 12,28: «Estos son tus ¿elohim, Israel,
que te hicieron subir de la tierra de Egipto»
('??lleh 'eloh??k?? yi??ra'??l 'aer heelûk?? m??'ere?? mi??r??yîm)
14. Jue 3,20: «Tengo un mensaje del dios para ti»
(debar 'elohîm lî '??l??k??)
15. Jue 7,14-15: «El dios ha puesto en manos de Gedeón a Madián y
todo el campamento...» (n??tan h??'elohîm bey??d?? 'et midy??n
we'et kol ham????aneh)
16. Jue 11,23-24: «Yahvéh, el dios/Dios de Israel... Camós, tu dios...»
(???????? 'eloh?? yi??ra'el ?????????? kem??s 'eloh??k????????)4
17. 1 Re 20,23.28: «Sus dioses son dioses de las montañas...
Yahveh es un dios de las montañas, no un dios de las llanuras...»
('eloh?? h??rîm 'eloh??hem ?????????? 'eloh?? h??rîm ????????)
18. 2 Re 1,3.6: «¿Es que no hay un dios en Israel, para que vayáis a consultar a Baal Zebub, el dios de Ecrón?»
('elohîm beyi??ra'el?????? baal zebûb 'eloh?? e??r??n)
19. 1 Re 18,39: «Yahveh es Ha-¿Elohim o Yahvé, él es el dios»
(???????? hû' h??'elohîm)
10. 2 Re 5,17: «Tu servidor no ha de ofrecer holocaustos ni sacrificio
alguno a otros dioses sino a Yahveh» ('elohîm 'a????rîm?????? ????????)
11. Ex 18,11: «Yahveh es más grande que todos los dioses»
(kî g??d??l ???????? mikkol h??-'elohîm)
12. Jos 2,11: «Yahveh, vuestro dios, él es el dios en el cielo»
(kî ???????? 'eloh??kem hû' 'elohim??????)
13. Dt 6,4: «Yahveh, nuestro Dios, Yahveh es uno»
(???????? 'eloh??nû ???????? 'e????d)
14. Gn 14,19: «'El-'Elyón, creador de cielo y tierra»
('??l 'ely??n ??on?? ??mayim w??'??re??)
15. Dt 32,8: «hijos de Israel, hijos de los dioses,
ángeles de Dios» (ben?? yi??r??'??l?? ben?? '??l??'??lîm?? ?????????????? ????????)
Capítulo 10
LAS IMÁGENES DE DIOS TRAS LA ADOPCIÓN DEL MONOTEÍSMO: NINGUNA IMAGEN ICONOGRÁFICA, PERO MILES DE IMÁGENES VERBALES
Irmtraud Fischer
1. Conceptos sobre el surgimiento del monoteísmo
1.1. El concepto de un «monoteísmo primitivo» en la historia de la religión bíblica
1.2. El monoteísmo como concepto de Dios originado en el exilio
1.3. El monoteísmo en desarrollo
2. El monoteísmo como rechazo de dioses y diosas
2.1. Acusaciones de la exégesis y la teología feministas contra un monoteísmo androcéntrico
2.2. Argumentos sobre «defensa» del monoteísmo bíblico
3. Elementos femeninos en imágenes bíblicas de Dios
3.1. La divinidad bíblica... sexuada
3.2. Metáforas femeninas
3.3. También metáforas de género masculino comprenden lo femenino
3.4. Personificaciones femeninas
3.5. ¿Imágenes femeninas como reacción ante el peligro de una reducción androcéntrica de la imagen de Dios?
4. Los rostros de Dios uno masculino, otro femenino ni siquiera juntos dejan de ser un mínimo fragmento
TERCERA PARTE
EL ROSTRO DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO Y EN ALGUNOS ESCRITOS EXTRACANÓNICOS
Capítulo 11
EL ROSTRO HUMANO DE DIOS: DIOS Y LA CRISTOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO
James D?? G?? Dunn
Capítulo 12
DIOS DE PAZ, DIOS VIOLENTO. AMBIVALENCIAS TEOLÓGICAS DESDE EL NUEVO TESTAMENTO
Moisés Mayordomo
1. Opciones teológicas: Tres ejemplos
1.1. Platón (427-347 a.C.)
1.2. Filón de Alejandría (15/10 a.C.-45/50)
1.3. Marción de Sinope (85-160)
1.4. En conclusión
2. El Sermón del Monte: Un Dios sin límites
2.1. Una primera mirada a Mt 5,45.48
2.2. La metáfora paternal
2.3. Tendencia inclusiva
2.4. La relación entre teología y moral
2.5. En resumen
3. El Apocalipsis: la justicia de un Dios vengador
3.1. Introducción
3.2. La situación histórica
3.3. El problema del lenguaje
3.4. Valoración teológica
3. Reflexiones finales: Pluralidad y conflicto
Capítulo 13
LOS ROSTROS DE JESÚS: EVANGELIO, HISTORIA Y DOGMA
Alberto de Mingo Kaminouchi
1. El Jesús canónico
2. El Jesús del dogma
3. El Jesús histórico
Conclusión
Capítulo 14
2 CORINTIOS 4,6: VISIÓN DE PABLO DEL ROSTRO DE DIOS EN EL ROSTRO JESUCRISTO
Richard Bauckham
Apéndice de textos: La bendición sacerdotal y alusiones a ella
La bendición sacerdotal (Nm 6,24-26)
La bendición sacerdotal en su paráfrasis de Qumrán (1QS 2,2-4) .
La bendición sacerdotal y la restauración
Salmo ???? (estribillo: ?????? ???? ???? ????)
???????? salmo ???? (estribillo: ?????? ???? ???? ????)
Daniel ????????
?????????? (confesión comunitaria) ??????-??
?? ??enoc ??????
La bendición sacerdotal y las naciones
Salmo ????????-??
?????? Salmo ????????-??
Capítulo 15
LA TRANSFORMACIÓN DEL ROSTRO DE DIOS EN PABLO
Carlos Gil Arbiol
1. La herencia, el problema y una hipótesis
2. La mirada apocalíptica (reveladora)
2.1 Jesús revela al Padre en su muerte
a) Hijo de Dios
b) Icono de Dios
c) Forma de Dios
2.2. Revelación de un nuevo rostro de Dios
3. Perspectivas teológicas a desarrollar
Bibliografía citada
Capítulo 16
EL LUGAR DE LA PRESENCIA DE DIOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS
Camille Focant
1. Del Bautismo a la Transfiguración
2. De la Transfiguración a la desfiguración
3. Del santuario hecho por mano de hombre a la casa de oración para las naciones, cuya piedra angular es la que rechazaron los constructores
Conclusión
Capítulo 17
JESÚS-EMMANUEL Y EL ROSTRO DE DIOS EN EL EVANGELIO DE MATEO
Rafael Aguirre
1. Los evangelios sinópticos: la vida y la persona de Jesús como revelación de Dios
2. Jesús-Emmanuel
3. Jesús-Emmanuel y la presencia de Dios
4. Jesús-Emmanuel, Hijo de David misericordioso
5. Jesús-Emmanuel, Hijo de Dios que confía en el Padre y hace su voluntad
6. La diversidad de aspectos de la presencia de Emmanuel y el lugar privilegiado de su identificación con los sufrientes
Capítulo 18
EL ROSTRO DE DIOS EN LAS IMÁGENES
DEL RESUCITADO: EL EVANGELIO DE PEDRO .
Andrés García
1. Una necesaria aclaración
2. El relato de la resurrección (vv. 35-40)
3. La cruz que camina y habla (vv. 39-42) .
4. El Resucitado es verdaderamente el Hijo de Dios (v. 45)
5. El Resucitado va allí de donde había sido enviado (v. 56c)
6. A modo de conclusión
Capítulo 19
ROSTROS DE DIOS Y DE JESUCRISTO EN ALGUNOS AUTORES GNÓSTICOS
Armand Puig i Tàrrech
1. Preliminares
2. El gnosticismo primitivo
2.1. Cerinto
2.2. Carpócrates
2.3. Saturnino
3. Basílides
4. Conclusiones
Capítulo 20
EL MENSAJE DE LA BIBLIA A UNA CULTURA SECULAR: FE Y PROCESO ESPIRITUAL, HOY Agustín del Agua
1. Ante una cultura secular de signo antropocéntrico
1.1. La experiencia de Dios no puede ya darse por supuesta
1.2. No basta pensar a Dios solo como Ente Absoluto entre los entes (esto es, objetivable, como parte de la cosmovisión), sino como Fundamento último de sentido de toda la realidad (y, como tal, inobjetivable)
2. Del lenguaje de Dios como «objeto de necesidad» a Dios como «más que necesario»
3. Experiencia de Dios en un mundo que vive «etsi Deus non daretur»
4. Autonomía humana y fe
5. Conclusión
Bibliografía
Los rostros de Dios es una obra basada en las ponencias presentadas en el Congreso Internacional de la Asociación Bíblica Española (ABE) celebrado en Sevilla entre el 3 y el 5 de septiembre de 2012 bajo el título «Los rostros de Dios en la Biblia».
El título de la obra dirige la mirada al corazón teológico de la Biblia. Con la palabra rostro se quiere expresar las experiencias religiosas personales y comunitarias, así como las imágenes literarias de la realidad divina, que son referencia decisiva de los escritos bíblicos.
Estamos ante una monografía que, a pesar de la diversidad de trabajos, sigue un hilo discursivo y mantiene una unidad, la que le da el estudio del rostro de Dios en diversos libros de la Biblia y en momentos históricos diferentes, de forma que sea posible apreciar tanto la pluralidad de experiencias como su relación con las circunstancias históricas y existenciales.
Quien lea el libro podrá apreciar también la pluralidad de métodos y acercamientos al texto bíblico, a su análisis y a su hermenéutica, que se han utilizado para aproximarse a las diversas experiencias del rostro de Dios que la Biblia nos propone.