MORALIDAD Y CONOCIMIENTO ÉTICO DE LOS VALORES

MORALIDAD Y CONOCIMIENTO ÉTICO DE LOS VALORES

DIETRICH VON HILDEBRAND

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES CRISTIANDAD
Año de edición:
2007
Materia
Teologia y formacion espiritual
ISBN:
978-84-7057-516-7
Páginas:
218
Encuadernación:
Otros
18,00 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Moralidad y conocimiento ético de los valores











Presentación: Memoria de Dietrich von Hildebrand, por Juan Miguel Palacios.

9















I. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA.

19















.1. Formulación del problema.

19















.2. Determinación más precisa del conocimiento de los valores que se halla aquí en cuestión.



23















..a. El objeto del conocimiento ético de los valores.

23















..b. Captación intuitiva de los valores y conocimiento de los mismos.

24















..c. Ver y sentir valores. Profundidad de éste.

27















..d. El estar familiarizado con valores.

32















..e. La especial función de la -conciencia- frente al captar valores.

37















..f. Aplicación de lo precedente a nuestro planteamiento.

41















II. LA CEGUERA AL VALOR EN SUS DIVERSAS FORMAS FUNDAMENTALES.

51















.1. La ceguera de subsunción.

51















..a. El fenómeno de la ceguera de subsunción. El efecto oscurecedor del valor del interés.

51















..b. Los factores oscurecedores del valor. Fundamentos objetivos y subjetivos de la ceguera.

54















..c. Necesaria inconsciencia de los factores oscurecedores del valor.

60















..d. Declaración más precisa de esta -inconsciencia-. Las tomas de posición actuales, sobreactuales e inconscientes.

62















..e. Resumen sobre la ceguera de subsunción.

67















.2. El cegarse para losvalores por embotamiento.

72















.3. La ceguera parcial para tipos de valor morales.

78















..a. El fenómeno de la ceguera parcial al valor.

78















..b. Ceguera parcial constitutiva y ceguera de oscurecimiento.

85















.4. La ceguera total constitutiva para valores morales.

89















..a. El fenómeno de la ceguera total al valor.

89















..b. Ceguera indiferente al valor y ceguera hostil al valor.

91















..c. Los fundamentos de la ceguera total.

94















..d. El carácter de tomas de posición de las actitudes fundamentales.

97















III. LAS DIVERSAS CLASES DE PROFUNDIDAD EN LA PERSONA Y LA ESENCIA DE LA ESENCIA DE LA ACTITUD FUNDAMENTAL.

103















.1. Las diversas clases de profundidad personal y sus relaciones entre sí.

103















..a. Profundidad específica y cualitativa.

103















..b. El llegar al fondo y el papel que una cosa tiene en la persona.

106















..c. La profundidad propia de actitud fundamental.

115















..d. La profundidad como transcedencia a la vivencia y duración.

120















..e. La relación de lo transcendente a la vivencia con lo inmanente a la vivencia.

125















..f. La profundidad como grado de ser.

130















.2. La esencia de la actitud fundamental.

135















..a. El lugar de la actitud fundamental en la persona.

135















..b. La intención moral fundamental y su relación con la posición fundamental.

139















..c. La profundidad propia de la actitud fundamental.

115















..d. La profundidad como transcendencia a la vivencia a duración.

120















..e. La relación de lo trascendente a la vivencia con lo inmanente a la vivencia.

125















..f. La profundidad como grado de ser.

130















.2. La esencia de la actitud fundamental.

135















..a. El lugar de la actitud fundamental en la pesona.

135















..b. La intención moral fundamental y su relación con la posición fundamental.

139















...b.1. La posición fundamental inconsciente y la intención moral fundamental.

139















...b.2. El efecto de la intención moral como tal en la posición fundamental.

155















...b.3. Las modalidades de la intención fundamental.

158















...b.4. El efecto transformador de la intención fundamental moral.

165















...b.5. La dependencia de la intención fundamental moral respecto de la posición fundamental.

170















...b.6. La profundidad de la posición fundamental y su significación.

173















...b.7. Los grados de dominio de la intención fundamental moral.

175















...b.8. Dependencia esencial de las distinciones hechas respecto de la índole cualitativa de la persona.

178















IV. LOS DIFERENTES CENTROS MORALES.

181















.1. Exclusividad y armonía en el dominio de las tomas de posición.

181















..a. La incompatibilidad fundada en el carácter de respuesta.

181















..b. La incompatibilidad puramente cualitativa.

184















..c. El lugar de origen de la incompantibilidad cualitativa. Los tres centros morales.

186















.2. La doble raíz de lo inmoral y su relación con el yo que busca valores.

192















..a. Orgullo y concupiscencia.

192















..b. Relación del yo que busca valores y los dos centros negativos. Incompatibilidad y coexistencia real.

195















V. LA RELACIÓN ENTRE EL SER MORAL Y EL CAPTAR VALORES MORALES.

199















.1. Lo fundante y lo fundado en la relación entre moralidad y conocimiento ético de los valores.

200















.2. La naturaleza vincular de la fundamentación.

210















CONCLUSIÓN.

213

Veintitantos años después de que Aristóteles replantease en sus mejores términos el problema socrático de la relación entre el conocimiento de lo moralmente correcto y la moralidaddel cognoscente, Dietrich von Hildebrand intenta en esta obra salir por fin del círculo vicioso al que ese problema ha conducido siempre a la filosofía: que, para ser moralemente bueno es preciso saber cómo se debe obrar, pero, para saber cómo se debe obrar, es preciso, a su vez, ser moralmente bueno. Y en su intento descubre al mismo tiempo la mejor explicación conocida hasta hoy del singular fenómeno de la ceguera para los valores.

Artículos relacionados

  • RESURRECCIÓN?
    KESSLER, HANS
    En la sociedad tecnificada, a muchas personas la palabra «resurrección » apenas les dice nada. Y cuando escuchan los relatos pascuales de los evangelios dan por supuesto que son legendarios. En contraste, la vida de Jesús y su modo de asumir la cruz siguen llamando la atención como modelo de dignidad humana. Si la teología pretende ofrecer hoy una palabra significativa, tiene q...
    Queda un ejemplar

    18,00 €

  • TEOLOGÍA ANTE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS, LA
    SOLS LUCIA, JOSE
    Una lectura que se sumerge en la profundidad del legado del P. Ignacio Ellacuría, cuya visión pionera sobre la universidad y el compromiso con la justicia social dejó una huella indeleble en América Latina y más allá. Este libro, fruto del trabajo del Grupo Internacional Ellacuría, aborda con precisión la enorme conexión y relación entre teología, la Iglesia católica y los actu...
    Queda un ejemplar

    18,00 €

  • TEOLOGÍA MORAL EN SALIDA
    MARTÍNEZ MARTÍNEZ, JULIO
    La teología moral católica está en crisis tanto por tensiones internas de las resistencias a los cambios que el papa Francisco está pidiendo, como por la complejidad de estos tiempos líquidos y sus distorsiones en el sujeto humano. Ya no se limita solo a la moral sexual y la bioética, sino que enfrenta nuevos problemas surgidos en el contexto de la posmodernidad tecnológica, do...
    Queda un ejemplar

    25,00 €

  • LA HUMANIDAD DE CRISTO EN AMBROSIO DE MILÁN
    HERNÁN MUZZIO, MARIANO
    Ambrosio de Milán es, sin ninguna duda, uno de los grandes personajes de la Iglesia en el siglo IV. Sin embargo, su importancia en los debates teológicos de su tiempo no siempre ha sido debidamente valorada. Este estudio intenta analizar el lugar que ocupó el obispo de Milán en las grandes controversias trinitarias y cristológicas que llevaron a las definiciones doctrinales de ...
    Queda un ejemplar

    33,00 €

  • LO QUE EL MUNDO NECESITA
    FISICHELLA, RINO
    Monseñor Fisichella, uno de los más cercanos colaboradores de este gran papa y teólogo nos ofrece en esta obra un original resumen de su pensamiento. Su título, Lo que el mundo necesita, es una expresión que aparece varias veces en los escritos de Joseph Ratzinger. Con ella se refiere a los puntos cruciales de su pensamiento teológico y pastoral: la centralidad de Jesucristo; l...
    Queda un ejemplar

    22,90 €

  • RAZÓN, ISLAM Y CRISTIANISMO
    RATZINGER, JOSEPH
    El libro recoge los discursos, y contextos de Ratzinger en Ratisbona, donde enseñó ocho años, y el nunca pronunciado discurso en La Sapienza. ...
    Queda un ejemplar

    15,00 €