Introducción Enseñanzas de la Iglesia: la comunidad de la creación Teología: encarnación profunda ConclusiónPrefacio 1. La crisis: ecocidio 2. Raíz principal de la crisis: el universo de estructura dual Mujeres y Tierra Mujer, Tierra y Espíritu 3. Evocación de la sabiduría femenina 4. El discernimiento de la afinidad con la Tierra Historia cósmica Parentesco 5. Recordar al Espíritu creador Dios que llega Símbolos cósmicos Símbolos femeninos Relación divina con el mundo 6. Conversión al círculo de la Tierra Contemplación Profecía Conclusión Apéndice Grupos religiosos medioambientales Organizaciones medioambientales
Al creer en un Dios que ha creado todo el universo, pero que se preocupa principalmente, o incluso exclusivamente, por un grupo, el Homo sapiens, los cristianos han descuidado el mundo natural del planeta Tierra y sus millones de diferentes criaturas. Nos hemos servido de las Escrituras para justificar la dominación sobre las demás especies y hemos elaborado teologías que afirman que, aunque las otras criaturas son buenas y útiles para las necesidades humanas, carecen de importancia religiosa. El amor inclusivo a toda la creación ampliaría también nuestro mezquino interés particular y nos haría defender a los pueblos pobres y oprimidos de la comunidad humana, entre los que destacan las mujeres y los hijos que dependen de ellas.