SCHULLER , EILEEN / WACKER , MARIE-THERES
Introducción (Eileen Schuller y Marie-Theres Wacker) 1. PRIMEROS ESCRITOS JUDÍOS Ester LXX: una fantasía de venganza judía del mundo helenístico (Adele Reinhartz) Judit: ¿hermosa maestra de sabiduría o mujer piadosa? Reflexiones sobre el libro de Judit (Barbara Schmitz y Lydia Lange) Lo sagrado y las mujeres. Construcciones de género en la Carta de Jeremías (Marie-Theres Wacker y Sonja Ammann) Género, estatus, etnia y religión: análisis interseccional de José y Asenet (Angela Standhartinger) 2. INTERPRETACIONES DE MUJERES BÍBLICAS Los pecados de la primera mujer. Tradiciones sobre Eva en la literatura del Segundo Templo, con especial atención a la Vida de Adán y Eva (Magdalena Díaz Araujo) ¿Hombres celestiales seducidos por hijas de los hombres? Las versiones del relato sobre la unión sexual de "hijos de Dios" con "hijas de los hombres" en el judaísmo temprano (Gn 6,1-4) [Veronika Bachmann] "La princesa me lo prometía todo como si yo fuera de sus entrañas" (Exagogé 37-38): Lectura de Éxodo 2 en el período tardío del Segundo Templo (Hanna Tervanotko) 3. LOS ESCRITOS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO Flavio Josefo y las mujeres de la Biblia (Tal Ilan) Entre el contexto social y la ideología individual: Filón transforma su concepción de la mujer (Maren R. Niehoff) Mujeres reales y retoques literarios: las mujeres "terapeutas" de "De vita contemplativa de Filón y la identidad del grupo" (Joan E. Taylor) El mundo de Qumrán y los manuscritos sectarios del mar Muerto en la perspectiva de género (Maxine L. Grossman) Bibliografía Editoras responsables y autoras Índice de citas bíblicas y fuentes antiguas
Esta colección de artículos trata cuestiones relacionadas con las mujeres y las relaciones de género en el judaísmo temprano (durante los imperios persa, griego y romano). Unos ensayos se centran en escritos específicos: la versión griega (Septuaginta) de Ester, Judit, José y Asenet y la Carta de Jeremías. Otros artículos exploran cómo se reinterpretan ciertos textos bíblicos: Eva en la Vida de Adán y Eva; la unión sexual de los hijos de Dios con las hijas de los hombres en Gn 6,1-4; la princesa en la narración del nacimiento de Moisés (Ex 2,1-10); cómo Josefo vuelve a contar las historias bíblicas. También se exploran contextos sociales específicos: las opiniones de Filón sobre las mujeres en el Imperio romano, los rollos del mar Muerto y las mujeres filósofas, las "terapeutas", en la Alejandría egipcia.