MIQUEL PERICÁS, ESTHER
Introducción
PRIMERA PARTE: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?
1. Texto y contexto
Los presupuestos socioculturales del lenguaje
Dificultades para acceder al contexto sociocultural del Nuevo Testamento
Dificultades para organizar e interpretar los datos antiguos
La perspectiva del investigador
2. El uso de las ciencias sociales en la investigación histórica
Interpretar el pasado desde el presente
Tipos de modelos científico-sociales
Cautelas para el uso de las ciencias sociales en la reconstrucción histórica
Fuentes
3. Reflexiones sobre los fundamentos y presupuestos de las ciencias sociales
Conocimiento práctico
Comportamientos recurrentes
Funcionalismo. Instituciones
Teoría de conflictos
Algunos modelos básicos de la psicología social
SEGUNDA PARTE: ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CENTRALES DEL TEMA?
4. Estratificación social. Un modelo materialista
Sociedades agrarias
El propietario ausente
Patronazgo y endeudamiento en el ámbito rural
La Galilea de Herodes Antipas
Reflexiones metodológicas
5. Personalidad de orientación colectivista. Un modelo de la psicología social
Categorización
Grupos
Identidad social e identidad individual
La doble moral intragrupal/intergrupal y el valor del prestigio social
Bienes limitados y actitud agonista
Envidia y mal de ojo
Reflexiones metodológicas
6. Las sociedades patriarcales. Un modelo etnológico funcional
Condiciones económicas, políticas y sociales de las unidades domésticas
La unidad doméstica patriarcal: características principales
La reproducción de la cultura patriarcal
Herencia
Honor y vergüenza: el valor del prestigio social en las sociedades patriarcales
Reflexiones metodológicas
7. Amistad y relación patrón-cliente. Un modelo etnológico
Relaciones interpersonales voluntarias
Relaciones de amistad
Relaciones patrón-cliente
Beneficencia
Intermediarios y estratificación social
Reflexiones metodológicas
8. Moral y resistencia campesinas. Un modelo conflictual
Campesinado
Ética de subsistencia
Culturas de resistencia en colectivos subordinados
Formas de expresión de las subculturas subordinadas
Expresiones de resistencia en el Nuevo Testamento
Reflexiones metodológicas
9. Estados alterados de conciencia y experiencia religiosa.
Experiencia, realidad y conciencia. Su pluralidad
Proceso de construcción e interpretación de la realidad. Estados alterados de conciencia
Realidad trascendente y experiencias religiosas extraordinarias
El uso religioso de los EAC
Base neurológica y condicionamientos culturales de las experiencias en EAC
Reflexiones metodológicas
TERCERA PARTE: CUESTIONES ABIERTAS EN EL DEBATE ACTUAL
10. Algunos temas discutidos
¿Cómo entender la economía antigua?
Composición social de las comunidades paulinas
¿Son posibles las actitudes contraculturales?
¿Es pertinente hablar de subculturas femeninas?
¿Literatura o experiencia?
CUARTA PARTE: PARA PROFUNDIZAR
11. Memoria, transmisión e interpretación
Presupuestos sobre oralidad y escritura en la exégesis crítica del siglo XX
Interconexión entre oralidad y escritura en la Antigüedad
Memoria e identidad grupal
Las ciencias sociales y las interpretaciones actualizadoras del Nuevo Testamento
12. Bibliografía comentada
Ciencias sociales
Reconstrucción de contextos socioculturales y usos de las
CCSS en el estudio de la Biblia
Exégesis que utiliza modelos de las CCSS .
Este libro de carácter introductorio parte de dos convicciones ampliamente compartidas entre los biblistas contemporáneos. La primera es que un lector actual del Nuevo Testamento no puede entender el significado, uso e impacto originales de sus textos sin un conocimiento suficiente de la sociedad y la cultura donde surgió. La segunda, que las ciencias sociales, correctamente utilizadas, pueden contribuir de modo eficaz a la obtención de este conocimiento.
El objetivo de la autora es, también doble. Por una parte, introducir al lector al uso de las ciencias sociales en la exégesis bíblica. Por otra, describir, con la ayuda de estas ciencias, los principales rasgos del mundo social y cultural que los escritos del Nuevo Testamento presuponen.