MEERSCH, MAXENCE VAN DER
Un escritor del máximo nivel narra la vida apasionante de esta mujer valiente y santa, que quiso llamarse simplemente Teresita, y que hoy es Doctora de la Iglesia.
"¿Tenemos derecho a limitar la grandeza del hombre a nuestra propia talla? ¿Nos atreveríamos así a decapitar a la humanidad de todo lo que sobrepasa la mezquindad del más pequeño de nosotros? Y cuando juzgamos, censuramos, tratamos de místicos, de aventureros, de locos, a todos aquellos que se aventuran por los caminos inexplorados del mar, del desierto, del cielo, del heroísmo o de la santidad, a todos aquellos que no han cometido otro error que el de superarnos; en el fondo, nos sentimos bien, si nos atrevemos a reconocer de una vez que es nuestra cobardía, simplemente, la que busca excusas y falsas razones, la que se pone la máscara de la sensatez para mejor mentirse a sí mismo y para denigrar más fácilmente a aquel que le avergüenza de forma insoportable".
Maxence Van Der Meersh nació en Roubaix (Francia) en 1907. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras en Lille y dirigió una revista universitaria en esa misma ciudad. En 1932, después de haber publicado algunos poemas y relatos cortos, escribió su primera novela, La maison dans la dune. Esta obra, junto con La huella de Dios (Premio Goncourt 1936), fue llevada al cine. La huelga acontecida en Roubaix le inspiró su siguiente novela, Cuando enmudecen las sirenas. Posteriormente escribió Maria, fi lle de Flandres e Invasión (1935), un documental novelado considerado por muchos como su obra maestra. En 1937, Maxence Van der Meersh se convirtió al catolicismo y su fe marcó el resto de su creación, destacando L'Elu, Pêcheurs d'hommes, Vie du Curé d'Ars, Cuerpos y almas y Santa Teresita, entre otras obras. Pasó los últimos años de su vida retirado en la costa francesa, junto a su mujer y sus dos hijos adoptivos, hasta su muerte en 1951.