Índice de vocesPresentación. Lo más querido del cristianismo: Cristo mismo, Javier M. Prades LópezNota introductoriaPrólogo. Sobre el pasado, presente y futuro del cristianismo, Olegario González de Cardedal ICristo, la entraña del cristianismo Carne - El bronce de Rodin o la gloria de la carne, Adrián de Prado Postigo, cmfAtracción - Cristo, la Persona que nos atrae, Marta Medina Balguerías Las personas que nos atraen Jesús, una bella persona Jesús, una persona paradójica La llamada de Jesús: exigencia radical y yugo ligero Una belleza que brilla en la noche más oscura Lo más bello de Jesús es que es Dios Vida en Cristo, vida en el amorAcontecimiento - El acontecimiento Cristo, clave de la historia, Ignacio Cabello Llano Cambio de época y crisis histórica Un desafío para los cristianos: leer y habitar el presente El presente como oportunidad y el presente continuo de Cristo Hoy, de nuevo, el acontecimiento CristoRedención - Nuestra redención en Cristo: encarnación, creación y Pascua, Carlos A. Diego Gutiérrez, cssrEncarnación y creación La redención por el CrucificadoRedimidos para el amorComunión - Cristo, desde la Trinidad hasta la Iglesia de hoy, Tomás J. Marín Mena La Trinidad: comunión de amor entre el Padre, el Hijo y el Espíritu La existencia trinitaria de Cristo: el Amor hecho cuerpo El cuerpo de Cristo hoy: eucaristía y entrega amorosa de los cristianosTestimonio - Dar testimonio de Cristo en un mundo posmoderno, Rafael Martínez Rivas IIEspiritualidad cristiana ante el nihilismo Presencia - Ante la inquietud de nuestro corazón: ¿mindfulness o adoración?, Antonio Jesús Guzmán DíazContemplación - Espiritualidad monástica y vida posmoderna, Fr. José Antonio Mª Vega Toresano, osb Las enfermedades espirituales de la posmodernidad Jesucristo, médico de las almas, y el monje Algunos remedios de la espiritualidad monástica para la posmodernidad La vocación monástica y el mundo posmodernoSed - Espiritualidad samaritana para tiempos líquidos, Martín Areta Higuera, cmfRisa - La risa: ¿instrumento de la nada o eco de Dios?, Isabel Berzal Ayuso ¿De dónde viene la risa? El animal que ríe Comunión placentera Contra el nihilismo, la humildad Cristo: Dios de carne «Creo en la resurrección de la carne»Caridad - Puentes sobre abismos: la caridad que el siglo xxi nos exige, María de las Mercedes López Mateo Malos tiempos para la lírica Puentes griegos para esclavos del siglo xxi El futuro es hoySilencio - Cristo en el silencio del corazón: sobre la espiritualidad oriental de la Filocalía, Ramón Torres Villegas ¿Qué es la Filocalía? El hesicasmo Aspectos centrales de la oración del nombre de Jesús Comparación La importancia de la Filocalía para nuestro tiempo IIICristianismo y desafíos culturales Identidad - Irrelevancia e identidad de los cristianos: reflexiones al hilo de la batalla cultural, P. Antonio Fco. Bohórquez Colombo, sjEducación - ¿Educar en la verdad para ser libres? Recuperar a Jesús sin los signos del Imperio, Fernando Grieta y Sofía Fontes ¿Anunciar la verdad? Los conceptos de verdad en el cristianismo El sueño de Constantino Superar la cruz en la educación Más allá de CristoUniversidad - El cristianismo y la universidad: la teología en la Facultad de Cultura, David A. Yáñez Baptista Las tres misiones de la universidad La cultura teológicaSalud mental - Anhelar la espera: sobre la desesperación y la fe desde la psiquiatría fenomenológica, Guillermo Ruiz Pérez Esperanza y creencia De la desesperación Ex memoria spesPerdón - Cristo y el perdón de lo imperdonable, Myriam Rodríguez del Real La superación de la mancha del pecado por medio del perdón Perdonar no es olvidar la historia Perdonar lo imperdonable a través de Cristo: perdonar sin límites Testimoniar el perdón en nuestra carneBelleza - Belleza que hiere: arte, sufrimiento y plenitud, Abel de Jesús IVLa razón secular frentea la vocación universal del cristianismo Pluralismo - El cristianismo en un mundo plural y globalizado: retos y oportunidades, Rafael Ruiz Andrés Contextos Retos y oportunidades del cristianismo en un mundo global y pluralAteísmo - ¿Ha muerto Dios? Ateísmo, retorno de lo sagrado y vida en Cristo, Paula Sánchez Romero El ateísmo en Occidente Habitar y arraigar Escuchar de nuevo la voz de Cristo Cristo en el horizonte: una nueva cristianía es posible Erravi et recordatus sum tuiMaterialismo - Potencialidades (y debilidades) del catolicismo desde la perspectiva materialista, Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos Materialismo mecanicista ateo Materialismo monista Materialismo cristiano Ateísmo cristiano Materialismo filosóficoTrascendencia - Más allá de la finitud: Cristo y los límites de la violencia, Jacobo J. García Sánchez Mímesis y violencia: aproximación a la dinámica de la trascendencia Finitud y verdad: el problema de la modernidad Amor y manifestación de la trascendencia: la verdad del cristianismoFilosofía - ¿Puede pensarse la realidad sin Cristo? La aportación del cristianismo a Occidente, Miguel Escobar TorresCiencia - Ciencia y fe: tres «r» en relación, Fr. Bernardo Sastre Zamora, op La luz natural: el conocimiento según la razón humana La luz de la gracia: el conocimiento según la revelación divina La luz de la gloria: el conocimiento en el reino de DiosPersona - La persona: el viviente concreto con inteligencia sentiente que se autoposee y es llamado a la comunión, José Miguel Ángeles de León Una brevísima historia de la noción de «persona»La reflexión filosófica en torno al viviente concreto con inteligencia sentiente que se «autoposee» Personeidad y personalidad. Lo común y lo distinto en el viviente concreto personal La comunión personal para el realismo dialogante VÉtica y política en perspectiva cristiana Ética - La vida ética según la filosofía cristiana: profundidad del ser humano, presencia de la divinidad, Arrate Aparicio Marcos La relación ética y espiritual: la asunción de que el sentido de la vida viene dado por Dios La vida como acto de amor libre y responsableDoctrina social - La relevancia de Cristo para la vida social, José Manuel Marín Mena, cmf El acontecimiento salvífico de Cristo como punto de partida Cristo como futuro de lo creado Una cuestión de fe La unidad de lo personal y lo social en el ethos cristiano El ethos de la economía de la salvaciónEconomía - Cristianismo y economía: lógica capitalista y deseo escatológico, Ignacio Pou ¿Qué implica ser cristiano hoy? Coordenadas para una respuesta «radical» La presencia cristiana en el mundo y la perspectiva escatológica La economía del deseo: ¿qué hace el capitalismo con nuestro corazón? La vida de la Iglesia como «disciplina» que repara el deseo humano ¿A qué se parece el reino de los cielos?Poder - El dilema del poder y la inocencia de los cristianos en política, Irene Lanzas Zotes El problema de la autoridad y el poder en el cristianismo La inocencia de los cristianos en la políticaFeminismo - Aportaciones del cristianismo al feminismo: algunos apuntes histórico-teológicos, Curín García Calvo, rjm Primeras apreciaciones de la relación entre cristianismo y feminismo Católicas feministas del tercer milenio Mujeres con vida propia. Las compañeras de Jesús Libres por el Evangelio. Primeras mártires cristianas Místicas medievales, mujeres de frontera Cuando el cristianismo y el feminismo se encuentranLiberación - Soñar la liberación y la emancipación desde la teología latinoamericana, Javier Recio Huetos Itinerario del cristianismo latinoamericano La memoria de los mártires Rehabilitar la esperanzaNo violencia - Evangelio y no violencia: el Sermón de la montaña en tiempos de Twitter, Andrés Eduardo García Infante Meditación final. Cristo mirando nuestro mundo herido, Mariola López Villanueva, rscjEpílogo. Itinerario del libro y agradecimientosSobre los autores
Este libro indaga en diferentes temas de la vida humana personal y social a la luz de Cristo. Su punto de partida es el acontecimiento de Jesús de Nazaret, y despliega sus implicaciones culturales, espirituales, sociales, éticas, políticas. Es original en la medida en que se dirige al mundo universitario, sin aceptar de antemano las restricciones que una cultura alejada del cristianismo, o que nunca tuvo contacto con él, parece exigir para entablar un diálogo. En efecto, no presenta ante los interlocutores un cristianismo meramente ético ni presenta la fe cristiana como un puro suplemento espiritual para un Occidente exhausto por sus tensiones internas. Se elige un punto de partida poco frecuente, que describe el camino de la fe teologal y, desde ahí, se hace cargo de las objeciones, las preguntas, las búsquedas y las dificultades de nuestros contemporáneos, señaladamente en el mundo universitario al que pertenecen los autores.