Una edición inédita, que podríamos decir es una autobiografía, la escribe Juan de Loyola su director espiritual perpetuo, el autor pone en dos terceras parte del libro las propias palabras de Bernardo, pues conserva los centenares de cartas sobre asuntos de conciencia y las instrucciones espirituales que durante 9 años le envió Bernardo.
640 páginas con esmerada impresión en tinta color.
Encuadernada en tapa dura lomo redondo. Tamaño 17x 24
El prólogo, escrito por el arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, y junto al texto original del padre Juan de Loyola, se ofrecen cinco breves artículos que ayudan a enmarcar esta biografía:
El P. Máximo Pérez hace una semblanza del autor, Juan de Loyola;
Vicente Vara, rector del Santuario Nacional de la Gran Promesa, escribe sobre el templo, lugar sagrado donde el Corazón de Jesús eligió al Padre Hoyos como el apóstol de su Corazón;
Javier Burrieza, profesor de la Universidad de Valladolid, sitúa el libro en el ambiente religioso-cultural de su tiempo; el P. Ernesto Postigo, Vicepostulador de la Causa, señala las diversas fuentes que hablan sobre la vida del Padre Hoyos;
Teófanes Egido, doctor en Historia Moderna y cronista de la ciudad de Valladolid, escribe sobre la espiritualidad teresiana del Padre Hoyos.