OBRAS COMPLETAS DE SAN AGUSTÍN. XXXVI: ESCRITOS ANTIPELAGIANOS (4.º): RÉPLICA A

OBRAS COMPLETAS DE SAN AGUSTÍN. XXXVI: ESCRITOS ANTIPELAGIANOS (4.º): RÉPLICA A

AGUSTÍN, SANTO, OBISPO DE HIPONA

20,50 €
IVA incluido
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Editorial:
BAC/BIBLIOTECA AUTORES CRISTIANOS
Año de edición:
1985
Materia
Patristica
ISBN:
978-84-220-1182-8
Páginas:
688
Encuadernación:
Cartoné
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En la publicación de las Obras completas de San Agustín en la BAC, los Escritos antipelagianos se recogen en los volúmenes VI, IX, XXXV, XXXVI y XXXVII. De este modo los estudiosos pueden conocer todo el pensamiento del Doctor de la Gracia en su larga e inacabada disputa con el pelagianismo.
Este volumen completa los dos anteriores ya publicados (VI y IX), porque San Agustín ilumina aquí nuevos campos de la doctrina católica, como son la vida de perfección del hombre con la ayuda de la gracia contra Celestio, discípulo de Pelagio, y la defensa de la moral cristiana del matrimonio contra Juliano, el mejor y más peligroso defensor del pelagianismo. El Doctor de la Gracia aparece en toda su grandeza como maestro de perspicacia, de investigación, de Sagrada Escritura, de historia, de retórica, de pastoral, etc. Es dificil profundizar más, con tanta originalidad y con mayor rigor en materias tan complejas, y a la vez con gran paciencia ante un luchador formidable como Juliano de Eclana.
La luz que San Agustín proyecta en esta larga controversia es inextinguible. Todavía alumbra y calienta a la vez disipando dudas y errores que intentan oscurecer y enfriar los cimientos de la sociedad actual azotada por corrientes modernas naturalistas de neopelagianismo. Precisamente porque estas corrientes no valoran la naturaleza humana histórica, vital y dinámica que San Agustín defiende, sino que siguen ancladas en la concepción estática y estoica que imposibilita una comprensión profunda y existencial del hombre. El volumen se abre con una amplia introducción de A. Turrado. En ella se evidencia que San Agustín, en la polémica antipelagiana, ha dejado escrito un capítulo fundamental en la historia de la antropología teológica, de tal modo que como dice Rondet «en adelante, la historia de la teología de la gracia en Occidente no será más que una historia de la interpretación del agustinismo».

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